La escuela (DOJO)

El DOJO se podría decir que es un lugar donde nos enseñan la doctrina, principios y sistema del KENPO KAI donde se encuentran los discípulos que siguen y practican este ARTE.

Es curioso observar la diferencia de conceptos, oriental y occidental, sobre lo que significa para cada uno el DOJO. Para un oriental, será como su segunda casa y le rendirá todos sus respetos y honores; mientras que para el occidental, significa un lugar donde tiene que estar unas horas a la semana para aprender KENPO KAI. Por suerte, a medida que vamos profundizando en el KENPO KAI, nos vamos dando cuenta de los valores tradicionales que hasta entonces no habíamos apreciado.

La mejor escuela sin lugar a dudas, esta enclavada en plena naturaleza. Antiguamente y todavía hoy en día, en algunas partes y de forma continuada o esporádica, podemos observar como el entrenamiento se efectúa en plena naturaleza, y como un maestro de KENPO KAI decía: "Hemos vivido siempre con la naturaleza, hemos comido sus frutos y hemos respirado su aire. Mejoramos también nuestra salud trabajando con ella".

Sabemos que ahora, debido a las aglomeraciones de las ciudades y a la progresiva destrucción de la naturaleza por la mano del hombre y diversos factores más, es muy difícil no imposible, practicar en plena naturaleza, por lo que nacieron los gimnasios o DOJOS cerrados; éstos han ido gracias a los intercambios y estudios realizados consiguiendo una uniformidad que hace que todas las escuelas tengan unos principios comunes, como son: espacio ventilación, higiene, seriedad en los horarios y calidad del instructor.


Para terminar diremos que la escuela es un mundo dentro del mundo donde vivimos, el cual, nos sirve para prepararnos en la disciplina del KENPO KAI.

A continuación expondré las normas que se han de seguir dentro y fuera de la escuela.

Normas a seguir en el interior del DOJO

  • Cuidar del DOJO.

  • No Fumar.

  • No hablar en voz alta.

  • Si se esta lesionado, seguir atentamente las explicaciones.

  • Aprender del trabajo de los demás.

  • Respetar los horarios.

  • Seguir las normas de la clase.

  • Limpieza del traje y de uno mismo.

  • Normas a seguir fuera del DOJO

  • Conducirse de forma adecuada para no desprestigiar las tradiciones del KENPO KAI y el honor de la Escuela.

  • No abusar de los conocimientos adquiridos gracias al KENPO KAI.

  • No dudar en consultar al profesor siempre que se necesite o solicitar su ayuda en problemas personales.

  • Ser un KENSHI tranquilo, modesto, respetuoso y flexible, tanto moral como físicamente.

  •  

    Las caidas

    La mayoría de las artes marciales tienen como costumbre pensar que son ellos los únicos que proyectan y en ningún momento piensan en que pueden ser proyectados (los pocos que lo piensan, se han acostumbrado a caer en colchoneta, esto les ha ocasionado la pérdida de la perfección de la caída). Por ello en KENPO KAI hay un refrán que dice "lancen cómo te lancen cae siempre bien y bien significa que nada mas tocar el suelo, seas capaz de contraatacar". Ahora enumeraremos las ventajas y desventajas de este tipo de caída.

    VENTAJAS:

  • Mínimo daño.

  • Posibilidad de rápido contraataque.

  • Se puede realizar en cualquier tipo de suelo y desde gran altura.

  • Agiliza y fortalece el cuerpo.

  • Desarrolla el control corporal y mental.


  • DESVENTAJAS:

  • Hay que practicarla mucho, para poder realizarla bien.

  • REALIZACIÓN:

    Caer siempre de pie, directa o indirectamente, ayudándose de la fuerza utilizada por el adversario para proyectarnos y de todo nuestro cuerpo (brazos, piernas,,.,.).

    Rodar como un balón.

    Adaptarse al movimiento de desequilibrio y utilizarlo en beneficio propio.



    El dominio del cuerpo

    Este apartado es uno de los más importantes en la práctica del KENPO KAI, pues contribuye a conseguir la mayoría de los factores que nos proporcionarán la consecución de los objetivos planteados. En efecto, este tipo de entrenamiento contribuye a la coordinación neuromuscular, al equilibrio, a la resistencia, a la agilidad, a la corrección de la postura y al desarrollo equilibrado del cuerpo. La utilización de las armas y/o la de un compañero ayudan al ejecutante a desarrollar un gran dominio en su manejo y a elevar el nivel de dificultad.


    Por todo ello y para terminar esta introducción, diremos; que " el dominio del cuerpo es un medio para alcanzar la perfección en el arte del KENPO KAI, no un fín en sí mismo".




    Organización de un programa eficaz para el dominio del cuerpo

    Factores:

    Hay varios factores a considerar cuando se organiza un programa tanto para el dominio del cuerpo, como de cualquier otro apartado perteneciente al KENPO KAI, siendo éstos en la mayoría de los casos: El lugar, equipo disponible, edad, posibilidades del KENSHI y el tiempo con el que se cuenta. Dado que todos estos factores están ligados entre si cada situación pedagógica necesita un programa a medida.

  • Lugar: Amplitud, altura, hay columnas?


  • ¿Cuantas personas pueden trabajar a la vez?


  • Tipo de suelo... Equipo; ¿tenemos colchonetas?


  • ¿Podemos utilizar a los compañeros para seguridad o en sustitución de algún aparato?


  • Edad: Tenemos que tener en cuenta no sólo la edad, sino la corpulencia, espíritu, flexibilidad. Así por ejemplo las personas adultas es interesante que realicen actividades autoevaluables.


  • Posibilidades del KENSHI; puede haber en una misma clase KENSHIS que son capaces de aprender y realizar los ejercicios con más facilidad que otros, para conseguir un entrenamiento armónico, ellos no tienen que ver frenado su progreso ni los demás tienen que sentirse desplazados, por ello, el programa debe ser organizado para satisfacer las necesidades de todos los niveles (al menos es lo que haría un verdadero instructor de KENPO KAI).


  • Tiempo disponible; Depende mucho, si estamos entrenando para un campeonato con una fecha ya fijada o para obtener resultados sin tener una fecha concretada, así, la duración del programa determina lo que se debe enseñar y lo que se debe esperar al final del mismo. Esto incluye los días y tiempo empleado en cada jornada de entrenamiento.

  • El principio del aprendizaje del KENPO KAI

    El KENPO KAI reposa entre los siguientes puntos esenciales; imitar, adaptar y crear.

    Si no se siguen fielmente estos principios, se puede asegurar que la persona en cuestión nunca podrá llegar al perfeccionamiento y dominio de la actividad que desempeñe en este caso el KENPO KAI.

    Cada una de ellas, es una etapa que requiere ser pasada y superada con gran dominio de la misma. En la actualidad hay una tendencia progresista, pero equivocada en su mayor parte, que aboga por crear, no memorizar y practicar libremente, sin ningún tipo de condiciones, estipulaciones o reglas por las que guiarse. Esto tiene una explicación. Antiguamente el factor tiempo no existía, o mejor dicho, no se le daba la importancia que en la actualidad pueda tener, lo importante era llegar a ser el mejor, costase lo que costase y sin importar el tiempo empleado para ello, sin embargo en la era moderna, donde el tiempo es "oro" se quiere llegar a la eficacia de aquellos maestros pero sin dedicarse como ellos y menos tardar tanto para conseguirlo, aquí puede venir bien una frase del GMº KAZUO ISHIZAKA " primero hay que dar para recibir", así, primero es necesario trabajar el tiempo que haga falta para obtener lo que se desea. Es una pena que haya gente que piense que ha llegado a la tercera etapa ( crear ) sin tan siquiera saber casi poner una guardia, esperamos que tu querido lector, no caigas en la trampa de creer que has llegado cuando todavía has comenzado tu andadura, por esto, el KENPO KAI os anima a subir escalón a escalón con paso seguro, no es el método mas rápido, pero sí el más seguro.

    A continuación vamos a analizar estos tres principios:

    [  IMITAR:

    Todo principiante debe imitar, trabajar y ganarse el respeto del instructor, a esto se le llama trabajo de base. Diremos que la base es el apoyo principal en el que descansa el KENPO KAI y se fundamenta en la repetición de un movimiento, hasta que el cuerpo lo realice inconscientemente ante el debido estímulo, el estudio y trabajo de este principio trata de dominar perfectamente la técnica de ejecución, esto nos dará paso una vez conseguidos los objetivos planteados a la segunda etapa.

    [  ADAPTAR:

    En esta segunda etapa el KENPO KAI se adapta al practicante, tanto física como psíquicamente, para conseguir así el máximo aprovechamiento y mantener en activo un principio universal que nos indica que no debemos ir contra la propia naturaleza del ser humano. Ésta es la etapa intermedia que comienza a partir de que un movimiento o técnica ha sido dominado en la primera fase y terminando cuando la adaptación a sido completada, dando paso así a la tercera etapa o fase.

    [  CREAR:

    Por supuesto cuando se habla de crear, se refiere a crear un nuevo método, teórico o práctico, basado en todo lo anterior, ésta es la fase a la que acceden verdaderamente pocas personas, por ser un nivel muy avanzado en la evolución del KENSHI.

     

    El saludo (REI)

    Retrocedamos en nuestra memoria y recordemos aquel día que volvimos a ver a aquella persona tan querida y a la que hacía tiempo no veíamos, la abrazamos, le dimos un beso, sin pensar en el énfasis que habíamos puesto, sin ninguna obligación ­ y sin intenciones ocultas, era un saludo puro, bello y sincero; esto es lo que busca el KENPO KAI, esa pureza que convierte a la persona que saluda y a la que es saludada en un solo ser.

    El saludo del KENPO KAI significa para un compañero, amistad sincera y respeto; para nosotros mismos, paz, amistad y unión con el Universo; no obstante, advirtiendo que si esa paz, amistad y unión con todas las cosas que nos rodean son rotas, por una agresión, tenemos los suficientes conocimientos y entrenamiento necesario para defenderla.

    Al contrario de algunos saludos tradicionales que significan sumisión, el saludo del KENPO KAI invita a la amistad, al respeto... En esta sociedad actual, el saludo es en muchas ocasiones una obligación debido al protocolo social, pero que en el fondo no inspira ningún sentimiento, aún así, se puede observar que todas las civilizaciones y pueblos del mundo tienen su forma particular de saludo. Igualmente ocurre con las Artes Marciales cada sistema tiene su propia forma de saludar, pero el saludo, a pesar de sus diferentes ejecuciones y concepciones, tiene la misma esencia y significado para quienes lo practican desde dentro del corazón.

    ¿Cuando se debe saludar? A esta pregunta se podría contestar diciendo que "cuando se crea conveniente y se haga sinceramente", si no, es un movimiento vacío y sin ningún fín, por lo tanto, un gasto de energía innecesario.

    Un viejo dicho de KENPO KAI dice así: "Saluda al Sol porque te da luz; saluda a la Tierra por darte el alimento; saluda a tu maestro por darte el conocimiento; saluda a tus compañeros por hacerte compañía; saluda a todas las cosas porque ellas forman parte de tu vida y salúdate a tí por estar aquí".


    El SENSEI y el KENSHI

    Digamos que el Maestro y el Alumno son como dos polos opuestos pero que si como éstos no se complementan y consiguen compenetrarse pueden ocasionar resultados negativos, tanto para uno, como para el otro. Aquí en este apartado es donde se demuestra la teoría oriental del Yin y el Yang. De lo que se deduce que si tratamos de separar estas dos mitades, se rompería la armonía de la naturaleza.

    Desde tiempos muy lejanos el maestro y el alumno eran como uña y carne, como padre e hijo, como verdaderos amigos, pero en la actualidad, a causa de la falta de tiempo, por el consumismo y por diversos motivos derivados de la sociedad actual, así como por los propios maestros, se ha roto ese hilo de unión, ahora la mayoría de los maestros, no saben ni los nombres de sus alumnos.

    Los alumnos, sólo saben del maestro lo que le ven en las horas de clase y a veces ni eso, pero también el alumno tiene mucha culpa de ello, porque no se preocupan en conocerle, en hablar con él, en entablar una amistad sincera. Ahora, el alumno solo se preocupa de pasar los exámenes y demostrar cuanto está avanzando a los amigos.

    Este gran distanciamiento entre ambas partes, a derivado en estos últimos tiempos en un decaimiento de las Artes Marciales., hasta el punto de convertirse en auténticos deportes de competición o pasar al otro extremo y convertirse en "religiones" o artes filosóficas, perdiendo toda su esencia de Arte Marcial. Alejado de estos dos extremos, el KENPO KAI se mantiene en la línea tradicional aunque en constante renovación, gracias a un largo e intenso camino de estudio y perfección. Por ello, el KENPO KAI, enseña a partir de su tercera etapa de aprendizaje una metodología de la enseñanza a los futuros instructores, al mismo tiempo que rompe la aureola de los maestros místicos o de los comerciantes; convirtiéndose en un maestro, a la vez compañero y amigo del alumno, dando así oportunidad a este para que se percate de que pertenece y es parte de la gran familia del KENPO KAI, donde todos nos ayudamos, para el progreso tanto físico como psicológico en este bello Arte Marcial.

    Un Maestro debe tener: Autoridad. Perseverancia. Paciencia. Preparación Técnica y Teórica. Debe ser ejemplo para sus alumnos y conseguir su confianza.

    Un Alumno debe ser: Sincero. Leal, Respetuoso. Trabajador y constante.


    Las etapas del KENSHI

    Es muy importante conocer las etapas de aprendizaje del KENSHI, éstas se dividen en:

    Principiante, discípulo, hermano menor, hermano mayor, experto, instructor, Maestro y Gran Maestro.

    [ PRINCIPIANTE:

    Es aquel que comienza el aprendizaje del KENPO KAI, lo que hace es observar, imitar y ganarse la confianza del Maestro por su entreno y constancia. El tiempo que se pasa en este grado, suele oscilar, alrededor de un año, hasta conseguir el cinturón naranja.


    [ DISCÍPULO:

    Después de la etapa anterior en la cual hemos adquirido la suficiente base, pasamos a desarrollar la coordinación, los reflejos, etc..., introduciéndonos en el arte de las armas tradicionales, así como en el desarrollo de la educación física

    [  HERMANO MENOR:

    También conocido como Ayudante Instructor segundo. Mínimo cinturón verde, primera etapa para aprender y desarrollar una metodología de enseñanza; al mismo tiempo es introducido en la defensa contra varios adversarios, sistemas de combate y diferentes armas tradicionales.

    [  HERMANO MAYOR:

    También conocido como Ayudante Instructor. Mínimo cinturón azul y sólo hasta marrón. Se completa la metodología de enseñanza teniendo conocimiento del arte de curación oriental, dominando todo tipo de combate, con armas o sin ellas, de suelo o de pié, teniendo un cuerpo fuerte, resistente y flexible. La parte psicológica, ha sido desarrollada obteniendo tranquilidad y seguridad en uno mismo en cualquier situación que así lo requiera.

    [  EXPERTO:

    Persona que pasa el examen de Cinturón Negro. A ésta ya se le puede considerar experta en KENPO KAI, pero a la que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que es experto de una ínfima parte del estilo.


    [  INSTRUCTOR:

    Es aquel que supera unas pruebas aparte de las del examen de Cinturón Negro. Superada esta fase, será proclamado instructor durante la ceremonia de iniciación.

    [  MAESTRO:

    A partir de Cinturón Negro 3º Dan, y superadas una serie de pruebas que demuestren el dominio de la parte física, preventiva y profunda del estilo. Para acceder a esta prueba, tiene que tener por lo menos un alumno Cinturón Negro.

    [  GRAN MAESTRO:

    Se considera Gran Maestro, a aquella persona que ha logrado preparar maestros y que lleva por lo menos 25 años dentro del KENPO KAI, así como a los que lleven menos tiempo pero que por su edad o por su gran conocimiento del KENPO KAI lo merezcan y les sean reconocidos por la Organización de KENPO KAI.


    Los principios básicos del ataque (ATEMI HON KYO)

    Para facilitar el correcto aprendizaje del KENPO KAI, nuestros antepasados codificaron todos sus principios y técnicas, ahorrando así gran cantidad de tiempo, el cual perderíamos buscando e intentando encontrar estas bases, que no son ni más ni menos, que sus trabajos de investigación y logros conseguidos en el KENPO KAI o sea, la experiencia de siglos y siglos es acumulada en estos principios con sus correspondientes aplicaciones, con ellos conseguiremos recorrer el mismo camino que ellos siguieron pero en mucho menos tiempo.

    Los principios básicos de los ataques son; conocimiento, velocidad, concentración, distancia, precisión y momento.

    1.- Conocimiento;

    El conocimiento de las zonas vulnerables o débiles se hace imprescindible para tener la máxima eficacia en un ataque, para ello tenemos que saber la posición del punto vital, cuando está más débil, con qué angulación de ataque se consiguen los mejores resultados y cuál debe ser la profundidad de penetración. Otro tipo de conocimiento es el de la diversidad de formas de ataque.

    2.- Velocidad;

    En el arte del KENPO KAI la palabra velocidad y sobre todo su significado es muy utilizado, en este caso concreto cuanto mayor sea la velocidad del ataque conseguiremos mas fuerza de impacto, también al ser tan rápido el ataque es más difícil bloquearlo o esquivarlo, por lo que se producirá el impacto sin que el oponente pueda evitarlo.

    3.- Concentración;

    Es el principio de la pérdida del miedo, de la colocación de la fuerza en el arma atacante y el de la decisión de atacar con el cuerpo y el espíritu sin titubeos, este principio nos enseña a proyectar todo nuestro cuerpo y mente en el ataque, pero sin perder el control de los mismos, en ningún momento.

    4.- Distancia;

    Si la distancia no es la adecuada al ataque ejecutado la eficacia será nula, por ello debemos colocarnos siempre en la distancia correspondiente al ataque que vallamos a lanzar.

    5.- Precisión;

    Antes en el apartado de conocimientos hemos hablado de saber donde estaban los puntos vitales, en este hablamos de dominar su ataque, ya que es mas difícil atacarlos con precisión que saber dónde se hallan.

    6.- Momento;

    Es la ocasión u oportunidad de poder utilizar todos los principios anteriores, por medio de la provocación, engaño, o simplemente por que hay un hueco libre (oportunidad). Estos principios son aplicables a todas las zonas del cuerpo o utensilios susceptibles de ser utilizados como armas de ataque.




    Los principios básicos de la guardia "KAMAE-HON-KYO"

    Guardia cómoda que permita reaccionar de forma instantánea.

    Según la distancia y la actitud tanto nuestra como del adversario se adoptara la guardia (defensiva u ofensiva).

    La mirada no debe delatarnos, mirar a los ojos como punto de referencia, para así verle todo el cuerpo.

    La actitud mental debe ser positiva e intimidatoria en ocasiones, y al contrario en otras, según la táctica de combate que se siga.

    En la adopción de una guardia, sólo se debe mostrar lo que desea uno para que el adversario crea haber encontrado un hueco y caiga en nuestra trampa.

    La no muestra ni percepción de nuestra respiración por parte del adversario debe observarse siempre.

    El cuerpo tiene que estar en una tensión relajada (una pequeña tensión continua) esto nos proporcionará una más rápida velocidad de reacción.

    Las guardias son un factor psicológico muy importante tanto para el defensor como para el atacante; si hay mucha seguridad en una guardia será muy difícil el atacarla y el espíritu con que será atacada, será de recelo. En cambio si una guardia es adoptada con inseguridad, será atacada sin recato por el atacante; estos son dos ejemplos de lo que puede hacer una guardia que si sabemos adaptarla a las circunstancias y tácticas adoptadas, venceremos en el enfrentamiento.

     

    Principios básicos de las posiciones "DACHI-HON-KYO"

    En la posición de los pies siempre tiene que existir un grado determinado de flexión en las rodillas, para evitar su rotura y proporcionar estabilidad.

    Deben utilizarse sólo los músculos necesarios, si no estaríamos cansándonos de manera inútil.

    Nos debe permitir poder utilizar la fuerza que necesitamos sin perder el control del cuerpo en ningún momento.

    Saber y dominar la tensión relajada y tensión completa en el momento de adoptar una posición.

    Conocer el propósito e intención de cada postura.

    Hay que saber que la fuerza de una postura es debida a la suma de la amplitud de la base, la altura de la cadera (centro de gravedad) y la concentración de la fuerza en las rodillas y tobillos. Para utilizarlo en cualquier momento.

    La posición de las piernas, tiene gran importancia en el KENPO KAI ya que este arte lo compara con las raíces de un árbol si no están bien arraigadas, cualquier viento lo tiraría y moriría (si no son seguras las posiciones ocurrirá lo mismo que con el árbol)



    Los principios básicos del desplazamiento "KASSO-HON-KYO"

    Estos son : Distancia de los pies, equilibrio, deslizamiento, el cuerpo y rapidez.

    POSICIÓN DE LOS PIES :

    Este principio de se basa en la correcta posición de los pies para permitirnos diferentes tipos de desplazamientos, de forma rápida y directa.

    EQUILIBRIO :

    Al basarse los desplazamientos en movimientos del cuerpo esto conlleva el continuo desplazamiento del centro de gravedad, que debe estar constantemente controlado, por una posición, respiración y utilización de la fuerza adecuada.

    DESLIZAMIENTO :

    En los desplazamientos deslizantes, los pies deben rozar el suelo al moverse, basándose en un cambio coordinado de los pesos. Este principio es igual para los otros tipos de desplazamientos, (normal y en salto) con la diferencia que basándose en las características de realización de cada uno.

    EL CUERPO :

    La parte superior del cuerpo no debe indicar en ningún momento la posibilidad de un desplazamiento y mucho menos ya durante su ejecución.

    LA RAPIDEZ :

    Aunque entra dentro de los principios generales que a continuación enumeraremos, al ser tan importante queremos destacarlo. El conocimiento que nos dará la posibilidad de ejecutar el desplazamiento que mejor pueda venir para ese momento; la coordinación que es de primordial importancia en esta sección, la concentración y decisión que harán posible su realización completa, la distancia correcta que debemos conseguir ya que si nos quedamos cortos, recibiremos el ataque y si lo alargamos demasiado, le daremos una segunda oportunidad y como final, el momento oportuno de ejecutarlo.

    Como se puede observar existen algunos principios comunes entre unas secciones y otras.



    Entrevista al Gran Maestro Chiaki Ohashi presidente de IKKO

    "San Francisco Javier llevó el pan al Japón. Nosotros compartimos con vosotros las artes marciales"

    Por BEGONA DEL TESO, prestigiosa periodista del Diario Vasco


    Sucedió en Oiartzun entre el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección: quedó inaugurado el Centro Europeo de Kenpo Kai, arte marcial creado a partir de las técnicas del Kenpo del periodo chino So unido al Budo japonés. Más de 300 guerreros-filósofos de Euskal Herria, Francia, Venezuela, Japón, España, Italia, se dieron cita bajo la égida de Chiaki Ohashi, una de las últimas leyendas vivas de las artes marciales, y de otro Gran Maestro, Takao Asai.


    -BEGOÑA: "Maestro, me han dicho que en Oriente usted es considerado un dios, tratado como un dios. Perdón, nunca he hablado con un dios."

    -OHASHI: "Tranquila. He venido a aprender y he aprendido. El otro día fuimos a comer a un lugar cercano. Comimos todos juntos. En la misma mesa. Mezclados los alumnos, los profesores; los cinturones amarillos con los novenos Dan, 'dioses' y maestros. Eso, allá, en Japón, en nuestros cuarteles generales, habría sido imposible. Ves? he aprendido. Hablemos pues."


    -B: "Gracias, Señor. Sin embargo, me imagino que Oriente no habrá aceptado tan alegremente que los occidentales practiquemos las artes marciales, raíz de vuestra filosofía de vida, muerte y superación."

    -O: "Te equivocas. San Francisco Javier, vuestro Francisco Javier, llevó al Japón el pan y lo hicimos nuestro. Por la misma razón, compartimos con Occidente las artes marciales. Sin ningún problema. Ves aquel hombre grande enseñando judo a esos niños? Es madrileño, de los vuestros. Sin embargo, ha sido profesor de judo de la Policía Japonesa. En todas las artes marciales los occidentales han llegado a ser campeones del mundo así que, como ves, no sólo es que no nos importe es que, además, podéis ser mejores."


    -B: "Señor, los dos Grandes Maestros aquí presentes, usted y Takao Asai, son auténticas filigranas de hombre. Los europeos y americanos son, 'hombres grandes'. No sorprenden cuerpos tan imponentes?"

    -O: "Sí. El occidental se mueve, ocupa el espacio, pisa la tierra, de manera distinta al oriental. Eso también hemos de aprender de vosotros. Sabes cómo aceptaron en América las artes marciales?"


    -B: "No, Maestro. Cuéntemelo."

    -O: "Un maestro oriental se enfrentaba a un luchador americano. Tras un buen golpe, éste voló por el aire pero el maestro sostuvo en el último momento su cabeza para que no se estrellara contra la lona. Entonces, los americanos vieron que el judo, el karate, el kung fu, eran cosa digna y los aceptaron como prácticas deportivas."


    -B: "'Prácticas deportivas...' Creía, Señor, que el Kenpo y otras artes eran, una filosofía, un camino; forma de unión con el Universo."

    -O: "Lo son. Tanto que, como te he dicho, no deseas en el combate la desgracia de tu contrincante. Tanto que tan importante es la lucha como el ritual que la acompaña, ritual que comienza con un saludo y termina cuando, tras la pelea, los contrincantes se dan las gracias por haber compartido la lucha. Y es a la lucha en sí, a la escenificación de ese combate del hombre con su propio corazón, con su mente, lo que aplaude el público puesto en pie."


    -B: "El mismo saludo tiene, Gran Maestro, unos códigos que sólo los elegidos conocen."

    -O: "Cuando eres un simple alumno y ni siquiera tienes cinturón, ni siquiera el amarillo, cuando eres..."


    -B: "Un pequeño saltamontes, Señor?"

    -O: "Sí, cuando aún eres totalmente insignificante, tu saludo es de absoluta sumisión al Maestro, tu nariz toca el suelo. No puedes mirar a ninguna parte. Poco a poco, podrás empezar a alzar tu mirada. Primero deberás controlar lo que está a tu alrededor para mantenerte alerta de por dónde puede venir el golpe. Cuanto más aprendas, descubrirás que hay muchas maneras de mirar. Sabrás mirar la sombra de tu rival. Serán los ojos los que te avisarán de su ataque. Muchos combates se ganan antes de atacar, se ganan por haber tomado la mejor postura, por haberla zafado de los ojos de tu enemigo. Si ya estás frente a frente, habrás de mirar todo el alrededor de tu contrario. Dirigir la mirada a sus brazos porque la mínima pulsión de ellos te adelantará la trayectoria de su próximo golpe."


    -B: "Ser cinturón negro será saber mirar como un dios, Maestro."

    -O: "No olvides que el Dan máximo no representa sólo la máxima destreza física sino también el poder de la mente y del corazón."


    -B: "Señor, sin embargo hay otro camino. Sin golpes, el del monje."

    -O: "Es verdad Y sabes qué? Según la leyenda, un shogun preguntó quién, el monje o el guerrero, sería capaz de tocar a un tigre furioso. El guerrero atacó, lo inmovilizó y le tocó. El monje meditó y le miró. El tigre se le acercó como un gato mimoso y se dejó acariciar. Lo entiendes?"


    -B: "Entiendo, Gran Maestro."



    Introducción teórica al KENPO KAI


    &TEORÍA

    [HISTORIA

  • ETAPA PREHISTÓRICA

  • ETAPA CHINA

  • ETAPA JAPONESA

  • ETAPA MODERNA

  • [FILOSOFIA

  • TETSUGAKU

  • EL SENSEI Y EL KENSHI

  • EL DOJO

  • EL SALUDO

  • [METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

  • LAS ETAPAS DEL KENSHI

  • COMPOSICIÓN DEL KENPO KAI

  • EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE DEL KENPO KAI

  • METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

  • ORGANIZACIÓN DE UNA CLASE

  • [PRINCIPIOS BÁSICOS

  • LAS TÉCNICAS ( WAZA )

  • EL DOMINIO DEL CUERPO

  • LAS PROYECCIONES

  • LAS PATADAS DESCENDENTES

  • CONTUNDENCIA EN LAS TÉCNICAS

  • LA ESTABILIDAD

  • INMOVILIZACIONES Y ESTRANGULACIONES

  • LAS CAÍDAS

  • LAS PROYECCIONES

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GUARDIA

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS POSICIONES

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS DESPLAZAMIENTOS

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS BLOCAJES

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTANCIA

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CAÍDA

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA FORMA

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ATAQUE

  • [LAS PROYECCIONES

  • APROVECHANDO LA FUERZA DEL ADVERSARIO

  • CON LA PIERNA

  • HACIA ATRÁS

  • CON LA CADERA

  • POR LAS ARTICULACIONES

  • LATERALES

  • [LOS ROMPIMIENTOS (SHIWARI)

    [EL KENPO KAI AVANZADO

  • PUNTOS VITALES (KYUSHO)

    BÁSICOS

    MEDIOS

    AVANZADOS

  • RESPIRACIÓN (KOKYU)

    DURA

    BLANDA

    ENERGÉTICA

  • EL KI

  • EL KIAI

    OMOTE KIAI

    URA KIAI

  • LA MEDICINA (KWAPPO)

    EL MASAJE

    KUATSU

    SEIFUKU

    SHIATSU

    LA PREPARACIÓN DE UNGÜENTOS

  • &TÉCNICA

    [HON

  • GUARDIAS

  • POSICIONES

  • DESPLAZAMIENTOS

  • ESQUIVES

  • CAÍDAS

  • [KATA

  • FORMA BÁSICA

  • FORMA DEL SOL

  • FORMA DEL JOVEN DRAGÓN

  • FORMA DEL HOMBRE SABIO

  • [KATAIHO

  • KATAIHO KEN

  • KATAIHO GOSHIN KEN

  • SUKUUHO KEN

  • [NYUHO

  • NYUHO NAGE KEN

  • NNYUHO SEKI KEN

  • NYUHO KATAME KEN

  • NYUHO JIME KEN

  • NYUHO BASAMI KEN

  • NYUHO KEN

  • [KYOHO

    [ARMAS

  • BO

  • TAMBO

  • TOKKO

  • LA CUERDA (NAWA)

  • EL BASTON MARTILLO

  • EL DOBLE TONFA

  • KAGI BO

  • KATANA

  • [RESPIRACIÓN

  • GOKEN

  • IBUKI

  • NOGARE


  • Curso de japonés hablado y escrito


    El objetivo de este curso es darte los conocimientos suficientes para poder aplicarlo en el entorno del Kenpo Kai, tanto en las clases como en las relaciones con otros Kenshis.


    [  LECCION 1: Numeros del 1 al 10

           Forma de escribirlo en japones

          SHI    Forma de escribirlo en ROMANJI (occidental)

               (SI)     Forma correcta de pronunciacion

                     = 4     Numero al que corresponde


            一  ichi = 1    ニ ni = 2
            三  san = 3   四  shi(si) = 4   
      五  go = 5    六  roku (rok) = 6
              七  shichi(sichi) = 7    八  hachi(jachi) = 8
    九  ku = 9   十  ju(ju) = 10                        

    [  LECCION 2: Cuadro de la escritura Katakana

    Esta forma de escritura se utiliza habitualmente para nombres occidentales.VER CUADRO



       

    ENTREVISTA AL SHIHAN TAKAO KONDA Revista "EL BUDOKA" Nº 388 enero del 2009

    Con motivo de la celebración de un Curso Internacional de Artes Marciales en la ciudad francesa de Anglet, entre los que se encontraba como uno de los organizadores la European Kenpo Kai Organization, junto a la Federación Francesa de Karate y Disciplinas Asociadas, se contó con la presencia del Shihan Takao Konda y con el actual Campeón del Mundo de Kenpo-Kai, el japonés Tadayuki Ohashi.
    Aprovechando su estancia en Europa para impartir cursos de Kenpo-Kai junto al Shihan Juan Mari Vidal (Vicepresidente de la International Kenpo Kai Organization con sede en Japón) le realizamos la siguiente entrevista:

    Maestro, ¿Podría explicarnos qué es exactamente el KYUSHO?

    El Kenpo-Kai y las artes marciales orientales fueron capaces de imaginar una técnica (JUTSU) para hacer caer al adversario a través de un cambio brusco en las corrientes de fluidos y sentimientos (esta técnica denominada kogeki, se traduce como "hacer un movimiento ofensivo"). Gracias a la utilización de esta técnica, un niño pequeño o una mujer desprovista de gran fuerza, es capaz de controlar a un hombre adulto con enorme facilidad. Esto es Kyusho.

    ¿Tienen algún tipo de relación el Kyusho y la Acupuntura?

    el Kyusho está basado en los Keiketsu (puntos de acupuntura). Estos están relacionados con los Keiraku (meridianos). Los Keiketsu nos muestran las corrientes eléctricas que circulan a través del cuerpo humano. Un conjunto de doce líneas conectadas directamente con un órgano o función interna a las que se añaden dos líneas singulares que completan las catorce líneas horizontales.
    Los Kyomyaku constituyen la esencia de las líneas que recorren el cuerpo humano. El Kyusho pretende ayudar a reconocer la posición de los puntos de intersección de dichas líneas.
    En el interior del cuerpo humano circulan fluidos -sangre- y el camino de la energía -KI- que, en caso de que se vean obstaculizados, pueden provocar enfermedades. A menudo, una pequeña pausa relajada permite recuperarse de las dolencias ligeras, pero cuando éstas adquieren cierta gravedad, es necesario un tratamiento. La energía (KI) y los fluidos -sangre- están íntimamente ligados a los meridianos (Keiraku).
    Los Keiraku no pueden concebirse simplemente como una lectura de los puntos y líneas que recorren el cuerpo. Para comprenderlo en toda su dimensión, es necesaria una precisa enseñanza de un maestro.

    El Kyusho antes era considerada una práctica secreta, ahora hay escuelas que enseñan única y exclusivamente esa faceta. ¿Qué piensa usted al respecto?

    La enseñanza del Kyusho conlleva algunos riesgos que deben ser tenidos en cuenta. Para ello se debe tener un sólido compromiso moral y en ningún caso deben impartirse ni aceptar realizar prácticas que sobrepasen las capacidades individuales de los alumnos.
    La presencia de un Maestro en el arte del Kyusho permitirá establecer unas pautas claras que eviten cualquier tipo de abuso en su práctica, "Si es o no efectivo", no es posible enseñarlo sin poner en riesgo al receptor y esta situación nunca debe darse durante la enseñanza.
    Actualmente la gente utiliza la técnica, pero no conoce su significado o sus efectos. La comprensión de todo aquello que rodea a la técnica del Kyusho es laboriosa, no es fácil aprenderlo y su transmisión tiene que ser restringida y producirse únicamente de una manera directa entre aprendiz y maestro a través de una transmisión secreta (HIDEN).
    Un dicho de Kenpo-Kai afirma que "En el Kyusho, el secreto en la transmisión y la comprensión en toda su amplitud se concentra en el aprendiz a maestro".

    ¿Existen categorías dentro del Kyusho?

    En la práctica del Kyusho deben diferenciarse de manera clara y estricta los niveles de peligrosidad de los ataques: existen 36 ataques mortales y 72 ataques de efectos menores. Recibir un ataque del primer grupo, puede provocar la muerte, mientras que los ataques del segundo grupo conllevan una parálisis por falta de fuerzas.

    ¿Qué hay que hacer cuando se ha sufrido un ataque de Kyusho?

    Tras haber sufrido un ataque de Kyusho, la energía (KI) y los fluidos (sangre) pueden verse bloqueados, puede perderse la consciencia, puede sentirse un dolor agudo o una agonía extrema, pero existen maneras de reanimar a la persona afectada. En función de la condición del paciente y del lugar en el que el ataque fue recibido, el método a utilizar será diferente. Hay cuatro maneras de proceder en Kenpo-Kai, estas son:
    1.- Nokatsu (reanimación cerebral)
    2.- Shintokatsu (reanimación Shinto)
    3.- Tandenkatsu (reanimación abdominal)
    4.- Yuizumikatsu (reanimación fuente de la vida)

    De entre todas ellas, la cuarta, Yuizumikatsu, es la más útil, puesto que es la más fácil de aprender y la que menos fracaso genera.


    Maestro, Usted es considerado como uno de los mayores expertos en el sistema flexible de Kenpo-Kai, NYUHO o JUHO. ¿Qué es el método flexible o Nyuho?

    Es la técnica de defensa que garantiza un dominio en el arte del desequilibrio del adversario mediante el control de las articulaciones y en la captura del contrincante en el ángulo inverso a la técnica de lucha Kataiho (método duro) -en la que se golpea al adversario frente a frente utilizando únicamente las manos-.

    ¿De dónde procede este sistema?

    El origen de esta técnica se localiza en Japón y existen indicios de que se remonta a épocas prehistóricas. Al tratarse de una técnica de lucha diseñada y consagrada al individuo, no existen razones que nos lleven a concluir que su origen fue el producto de una evolución de las técnicas de combate de grupo. En torno al Siglo II después de Cristo, los registros históricos de China reflejan los grandes disturbios de Yamato (nombre de Japón durante dicho periodo); más adelante, durante la época Yayoi, el país sufre un periodo agitado de división territorial; todo ello contribuye al florecimiento y perfeccionamiento de métodos punitivos, algunos de los cuales, en concreto las técnicas de lucha manual y sin armas, avanzaron y se implantaron en la imaginación colectiva, adaptándose a las capacidades de cada persona.
    El conjunto de estas técnicas configuraron el Jubutsu, aunque, evidentemente, en esta época todavía no había sido definido como tal.
    En los siglos posteriores, Japón entra en un periodo pacífico. Desde el S. VIII hasta el S. X, esta época se denomina periodo Heian (He=paz, An=seguridad) y Japón, adelantándose al resto de los países del mundo, declara la abolición de la pena de muerte. A pesar de esta época pacífica, las rebeliones internas no disminuyen; esto es cierto, en especial, en los hechos relacionados con las tropas del gobierno central. Diversas contradicciones territoriales entre localidades, afrentas personales o disputas de propiedades (territorios agrícolas) solían degenerar en reyertas. La progresión de las técnicas de lucha, pues, continuó transmitiéndose de manera local. Fue precisamente esta época la que vio nacer la expansión de las técnicas del arte marcial Jubutsu como un conjunto de normas coherentes. El propósito, el significado final de dichas artes marciales -Hakuren/Bakuren- consistía en la protección de uno mismo y los más cercanos, es decir, de la familia. La teoría de las artes marciales "pasivas" -sin ataque- surgió en este momento. También supuso el descubrimiento de componentes que van más allá de la consciencia en las técnicas de ataque Jubutsu.



    ¿Cuándo se puede utilizar este tipo de técnicas?

    Frente a un adversario imponente y superior en fuerzas es necesaria la aplicación de una técnica particular, así como en caso de un contrincante en desventaja (un niño frente a un adulto que desee doblegarlo).
    Como consecuencia, fueron diseñados nuevos métodos de lucha con posesión de armas dentro del Jubutsu, el método de fuerza (Kudaki) y el método de debilidad (Seiatsu) sufrieron una evolución y posterior revisión que originó el nacimiento del Jujutsu, pero la aparición de un término común no significó la uniformidad de todas las técnicas.
    La evolución de las técnicas en las artes marciales aportó un efecto fabuloso: fue creado un método para el alivio de grandes esfuerzos y un mejor aprovechamiento del propio cuerpo y del propio yo.

    ¿Qué aporta el método flexible con respecto al método duro?

    El Jubutsu, como técnica de combate, puede ayudar a calmar el espíritu tras una lucha, a través del control mental y del dominio del estado de ánimo, como era habitual en la técnica de los guerreros samuráis. Pero en su evolución existe un deseo de abarcar todos los ámbitos de la lucha (flexible y duro), desde la búsqueda de la técnica (Waza) sencilla, hasta la mejora del Kokoro (corazón). Los Bujutsu y los Budo, como por ejemplo el Kenpo-Kai, recogen las diferentes sensibilidades.
    En este momento, existen en Japón proyectos de trabajo de diferentes escuelas, entre las que se encuentra el Kenpo-Kai, con el pensamiento y la voluntad de abordar el máximo número de puntos comunes para ofrecer el mejor servicio a la comunidad.

    ¿Podría explicarnos cómo se introdujo el Kenpo en Japón?

    En lo referente a la introducción del Kenpo en Japón, tiene mucho que ver el Jujutsu. A pesar de lo que pueda parecer, las técnicas de lucha del Jujutsu (entre las cuales podemos destacar el "atemi") son inherentes a la cultura japonesa. Estudiando los libros de historia que narran los hechos acontecidos durante los Siglos XV y XVI de nuestra era, podemos constatar fácilmente la influencia de la cultura china -Dinastía Mei (Ming en chino) en esta época- y encontrar relatos que recogen el dinamismo en la transmisión de las técnicas de combate, en especial, al final de la época Mei.
    Chin Gen Pin, monje budista exiliado en Japón, que vivió e impartió formación en el templo chino Shorin, contribuyó enormemente a la difusión e iniciación en las técnicas de Kenpo, muchas de las cuales se desarrollaron al final de la época Edo (S. XVIII) y todavía continúan utilizándose. No se trata simplemente de prácticas importadas, sino que, de una manera natural y sutil, las nuevas prácticas se han ido mezclando y complementando de manera natural con las prácticas antiguas japonesas para generar un nuevo tipo de lucha (como ocurrió en el caso del Kenpo-Kai) resumido en tres conceptos: Waza (Técnica), Jutsu (Maestría) y Ryaku (Táctica).
    En lo referente al Kenpo-Kai, el sistema originario se introdujo en Japón por medio de Tawada Ishizaka a principios del siglo XVIII, este fue un aventurero que viajó a China para buscar fortuna, que estudió el boxeo chino Shouken (Jiang Chuan), y que a su regreso a Japón utilizó esos conocimientos para crear una pequeña troupe circense familiar, este tipo de vida motivó muchas influencias de escuelas de Jujutsu.

    ¿Podría explicarnos más detalladamente los conceptos WAZA (Técnica), JUTSU (Maestría) y RYAKU (Táctica)?

    Quizá se comprenda mejor con un símil: Estos conceptos son como una frase, Waza es la palabra, Jutsu es la composición de la frase y Ryaku es el mensaje. La palabra puede existir sin la frase, pero la frase no puede existir sin las palabras, pero ninguna de las dos sirve si no están bien combinadas y no dicen nada al que las recibe.
    Estos son niveles de aprendizaje, no todo el mundo llega al Ryaku, la gran mayoría de los practicantes se queda en Jutsu.

    ¿Qué es el Reiho?

    Reiho se traduce como "método de saludo" o "etiqueta", pero su sentido se entiende mejor en cuanto analizamos la historia de las artes marciales japonesas.
    Cuando entró la modernidad en Japón, el periodo en el que los samuráis comenzaron a desaparecer, se produjo el abandono de este tipo de técnicas de lucha con su consiguiente declive. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que personas sensibilizadas con el espíritu de la lucha comenzaran a concebir un método para utilizar este tipo de técnicas como práctica para ejercitar el corazón. El origen del Reiho (etiqueta) se inscribe en esta sensibilidad.
    Originalmente las artes marciales japonesas se fundamentaban en una demostración de superioridad (una técnica mediante la cual, un adversario mayor en tamaño y fuerza podía ser dominado y controlado). En cualquier caso, la llegada del Estado Constitucional -a mediados del Siglo XIX- supuso la abolición estricta de este tipo de demostración de fuerza. No obstante, todo el cúmulo de técnicas desarrolladas históricamente continuó cultivándose de una manera espiritual, una búsqueda de cierta estabilidad mental, que permitía doblegar contrincantes claramente superiores sin necesidad de utilizar fuerza violenta.
    Se desarrolló un concepto innovador que permitió reunir dos ideas sin aparente relación hasta ese momento: "Control de la fuerza flexible" y "Fractura de la flexibilidad rígida". Se desarrollaron toda una serie de restricciones con el fin de prevenir accidentes peligrosos y se buscó el desarrollo de la propia persona. Y es en este concepto donde el Reiho adquiere una importancia capital.

    Muchas gracias Maestro por dedicarnos su tiempo para que conozcamos más a fondo el Kenpo-Kai.

    Gracias a vosotros, me agradan mucho los europeos, y me gusta la curiosidad que muestran hacia nuestra cultura. Osu!


    ENTREVISTA AL SHIHAN VIDAL -REVISTA "EL BUDOKA" Nº 355 junio 2006-

    A lo largo de su vida el Shihan Vidal ha viajado en varias ocasiones al país del Sol Naciente.... ¿En qué ha variado este viaje con respecto a otros?

    En algo tan sencillo como que los anteriores viajes eran única y exclusivamente para mi perfeccionamiento en el arte del Kenpo-Kai o a competir, y en esta ocasión ha sido la búsqueda de la esencia de las artes marciales japonesas.

    ¿Podría ser más concreto?

    Claro que sí. No hemos ido a aprender simplemente nuevas técnicas o formas, hemos rebuscado en sus tradiciones, muchas de ellas a primera vista parecen no tener ningún tipo de relación con el arte marcial (Ceremonia del Té, la música, el Shinto...) y es sorprendente lo mucho que las han influenciado, por ejemplo, nos llamó mucho la atención la influencia del bambú (TAKE) en la práctica del BUDO, a nivel práctico evitó muchas muertes que se producían en los entrenamientos por el uso de los BOKKEN (espada de madera), y modificó sustancialmente las formas de trabajar, o su gran aplicación en el KAMPO (medicina china -preparados medicinales-) como activador de la energía interna (KI).

    Hablemos de Kenpo-Kai: Según mis referencias, usted es una leyenda dentro del Kenpo-Kai...

    Yo más bien me considero un trabajador de este arte marcial.

    Campeón del Mundo en 1990 en Tokio, Vicepresidente de la Organización Internacional de Kenpo-Kai, Cinturón Negro 8º Dan, petición de las familias más selectas de Japón para que sus hijos reciban enseñanzas directas de usted... no parece ser de un simple trabajador.

    Eso es según se mire, mi vida es el Kenpo-Kai, llevo más de 30 años dedicándome a este Arte Marcial, me ha aportado muchísimas cosas y yo intento devolverle lo que puedo, y la forma para hacerlo es seguir profundizando en su aprendizaje y transmitirlo de la mejor manera posible a todas las personas que estén interesadas en él.

    ¿Ha cambiado mucho el Kenpo-Kai desde que usted comenzó su práctica hasta ahora?

    La verdad es que sí, ahora está mucho más organizado, pero realmente el cambio lo he notado en el aspecto deportivo; antes era una parte más y ahora para muchas personas es casi lo único que existe. Debo ser un arcaico, pero yo sigo enseñando el arte marcial y considerando la competición como un componente más del Kenpo-Kai, pero no un todo.

    ¿Qué diferencias tiene con otros sistemas KENPO o KEMPO?

    Sinceramente, no lo sé....
    Me explico, yo practico Kenpo-Kai y te puedo hablar sobre mi escuela, que es la que realmente conozco, sería una temeridad por mi parte intentar desgranar un arte marcial sin tener conocimiento profundos sobre él, y para eso son muchos años de práctica y profundización, lo demás es hablar de oídas o creencias y ya sabemos lo que sucede con ello.

    Entonces háblenos del Kenpo-Kai.

    Pregunta.

    ¿Es fácil aprender Kenpo-Kai?

    Yo creo que sí, piensa que el aprendizaje se hace de forma integral, esto significa que en la adquisición de conocimientos se utilizan al mismo tiempo dos componentes, el mental y el físico.

    Pero es un arte marcial considerado muy completo. ¿Esto no lo reviste de complejidad?

    No, si algo tiene la escuela japonesa es un Don especial para esquematizar de una forma gradual y fácil los programas de enseñanza. Por ejemplo: La primera reacción de una persona que nunca ha hecho artes marciales ante una agresión es la de mantener distancias largas y respuestas con golpes. Esta observación hace que los primeros pasos que da el kenshi en Kenpo-Kai sea lo que denominamos KATAIHO o KENHO (sistema de boxeo), posteriormente, a medida que va adquiriendo confianza, se le enseña los métodos de lucha cuerpo a cuerpo NYUHO o TATAKAIHO (sistema de lucha), tras ello su aprendizaje sube de nivel introduciéndolo en la utilización de armas tradicionales BUKIHO (sistema de armas) y perfeccionando los sistemas anteriores con dichas armas y por último se le enseña a combinarlo todo en el sistema KYOHO (sistema híbrido).

    Actualmente se están realizando cursos para la formación de instructores ¿Podría darnos más información sobre este tema?

    Claro que sí. Desde la central mundial de Kenpo-Kai en Japón y por medio de diferentes instituciones gubernamentales niponas se está potenciando este arte marcial a nivel mundial para implantarlo en el máximo número de países. Nosotros en Europa estamos haciendo esa labor. Para ello organizamos cursos especiales de formación de instructores, en estos cursos instruimos en los conocimientos básicos necesarios para impartir clases de Kenpo-Kai y se realiza un seguimiento personalizado de perfeccionamiento y aprendizaje tras ellos. Así que si alguna persona está interesada en introducir el Kenpo-Kai en su región, que se ponga en contacto con el Honbu español o el Honbu Europeo y se le informará detalladamente.


    En el año 2007 se celebrará el próximo Campeonato del Mundo de Kenpo-Kai en Japón ¿Cómo ve el papel que jugarán los competidores españoles?

    Sinceramente lo tienen complicado, la selección francesa es muy potente, los japoneses lo mismo y la selección brasileña está entrando muy fuerte, pero todavía queda tiempo y si no lo dejamos todo para lo último la selección española podrá hacer muy buen papel, pero hay que ponerse a trabajar ya.

    Háblenos un poco de su entrenamiento ¿Cómo es?

    Pues variado, adaptándose a las necesidades o etapas de la vida. Por ejemplo, en lo referente a la adaptación a las etapas de mi vida, cuando era muy joven entrenaba mucho las acrobacias para darle cualidades a mi cuerpo, en mi juventud le di mucha importancia a la competición; cuando terminé con esa época me dediqué a la profundización del arte marcial en todos los sentidos (histórico, cultural, terapéutico, filosófico...) y en ello estoy.

    ¿Tiene algún recuerdo que le haya marcado su vida en las artes marciales?

    Muchos y cada uno deja una huella imborrable, pero quizás uno de los más anecdóticos se remonta a los primeros meses de enseñanza en Oiartzun (un pueblo guipuzcoano que en aquel tiempo estaba formado en su mayoría por caseríos y personas que trabajaban el campo). Los caseros venían al gimnasio con el palo de la azada y me decían a ver si era capaz de defenderme contra ellos (imaginaos yo pequeño y delgadito y ellos altos y fuertes...) hasta que no terminaba con ellos en el suelo no paraban, pero lo mejor de todo era que después se apuntaban al gimnasio; hoy en día después de haber pasado más de 20 años, muchos de ellos todavía siguen practicando Kenpo-Kai y nos reímos mucho cuando recordamos cómo entraron a practicar este arte marcial.

    ¿Quiénes han sido sus maestros?

    Como mi maestro sólo reconozco a uno, el Gran Maestro Kazuo Ishizaka, al que le he sido fiel toda la vida y continuo con sus enseñanzas tras su muerte. Después de realizar esa puntualización, puedo decir que he entrenado con muchas personas, a unos se les llamaba maestros y a otros alumnos, pero todos me han aportado muchas cosas buenas.

    ¿Por qué Kenpo-Kai y no otras Artes Marciales más conocidas?

    Cuando era niño, aquí solo se conocía algo el Judo y yo solía entrenar con otro chico este sistema de lucha. Un día uno de la cuadrilla comentó que tenía como vecino a un japonés (en aquella época para nosotros todo oriental era experto en artes marciales, dulce inocencia infantil....) fuimos tan pesados que resultó que sí sabía algo y empezó a enseñarnos algo que él llamaba KENPO. En sus idas y venidas a España aprovechaba cuando él estaba aquí para aprender y mientras se estaban introduciendo otras escuelas en este país, era tanta mi ansia de aprender que comencé a practicar algunas de ellas, sobre todo algún que otro sistema de Kempo, pero siempre deseando que viniese Sotoki Sensei para seguir aprendiendo Kenpo-Kai. Un día me dijo que ya estaba preparado y que me encargase de dar a conocer el Kenpo-Kai por esta región y que había hablado con su tío Kazuo Ishizaka para que me aceptase como alumno, a partir de ahí me convertí en alumno del Gran Maestro Kazuo Ishizaka y he estado trabajando para desarrollar el Kenpo-Kai en Europa. Como ves, en el Kenpo-Kai encontré lo que buscaba y me enriqueció (y enriquece) tanto que todavía tengo la ilusión del primer día.

    Nos han comentado que la página Web del Honbu europeo de Kenpo-Kai está siendo todo un éxito por su elevado número de visitas....

    Sí, sí que es verdad, la intención es que sirva para informar, pero también que sea participativa, nos ha sorprendido el éxito del foro y su buen ambiente. Estamos recibiendo muchas felicitaciones, eso nos está motivando para que cada vez se ofrezcan más cosas. Invito a todos los budokas a visitarlo y participar, estoy seguro que disfrutarán.
    (La dirección de la página Web es: www.kenpo-kai.com)

    ¿Le gustaría comentar alguna última cosa?

    Aprovechar para agradecer públicamente a la revista EL BUDOKA su inestimable ayuda para con las Artes Marciales e invitar a los lectores a conocer el Kenpo-Kai. Por supuesto no puedo olvidarme de dar las gracias a todos los practicantes de este arte marcial por su constante trabajo en el aprendizaje y desarrollo de nuestra escuela. ARIGATO GOZAI MASHITA.


    DIVERSOS PRINCIPIOS TECNICOS EN LOS QUE SE FUNDAMENTA LA PRACTICA DE KENPO-KAI



    Copyright © 2005 Kenpo Kai