Preguntas y respuestas

Si tienes alguna pregunta relacionada con el KENPO KAI y no está contestada en esta sección, podrás realizarla cuando te registres o te identifiques.

Vivo en Navarra, ¿donde podría practicar Kenpo-Kai?
Nos ayudaría mucho saber en que lugar de Navarra vives, ya que en algunas zonas de esta Comunidad se esta a la espera de formar grupo para poder dar clases.
Te pongo los que estan en pleno funcionamiento:

BERA/VERA DE BIDASOA: Es la Central de Navarra, las clases se dan en el Polideportivo Toki Ona
ELIZONDO: Tiene 2 escuelas, una en el Polideportivo Municipal de Elizondo y la otra en el gimnasio de la Escuela Laboral de Elizondo.
ETXALAR: En el gimnasio de la Escuela Municipal Landagain
IGANTZI: En el gimnasio de la Escuela Pública de Igantzi.
URDAX/URDAZUBI: En el gimnasio de la Escuela Pública de Urdax.
ITUREN: En el gimnasio de la Escuela Pública de Ituren.

En otras zonas como Pamplona, Tudela... se está a la espera de formar grupo para empezar a dar clases, por lo que si estas interesado o quieres más información, puedes dirigirte a navarra@kenpo-kai.com
En este email, te facilitarán el contacto con los responsables de cada escuela para que te informen directamente y aclaren tus dudas.
Donde está el nuevo gimnasio de Kenpo-Kai en Oiartzun?
Las clases de Kenpo-Kai en Oiartzun, se trasladan a partir del mes de septiembre del 2012 a la sala de Artes Marciales del Polideportivo Elorsoro de Oiartzun, que se encuentra en Elorrondo Kalea, 24, Bº ELIZALDE, OIARTZUN (GIPUZKOA)
Los horarios de las clases (infantiles y adultos) son los siguientes:
Martes y Jueves de 13:00 a 14:00 h.
Martes y jueves de 17:00 a 18:00 h.
Martes y jueves de 18:00 a 19:00 h
Martes y jueves de 19:00 a 20:00 h.
Martes y jueves de 20:00 a 21:00 h
Martes y jueves de 21:00 a 22:00 h.
Para más información puedes dirigirte al Email: oarsoaldea@kenpokai.eu
¿Donde puedo practicar Kenpo-Kai en Rentería?
A partir del mes de septiembre del 2012, se imparten clases para niñ@s y adultos, en los locales de la Asociación de vecinos de Fandería, que se encuentran en Alameda Dolores Ibarburi nº 4 del Barrio Fandería de Rentería (Gipuzkoa). Puedes pedir información de las clases en el email oarsoaldea@kenpokai.eu o llamando al 608 934 420
Anímate a apuntarte a las clases, será muy buena elección.
¿Cual fue el primer Dojo de Kenpo-kai en Europa?

La primera constancia oficial que se tiene de un Dojo de Kenpo-Kai en Europa, la aporta la Federación Francesa de Karate, en la cual consta que en el año 1974, el Maestro Sotoki Ishizaka, abrio un Dojo de Kenpo-Kai en Paris.

El siguiente texto figura en la sección, Origenes del Kenpo en Francia, de la pagina oficial del Departamento de Kenpo de la Federación Francesa de Karate.

"On dit que le pionnier du Kenpô français est Patrick Lombardo. Pourtant le premier à avoir utilisé le terme Kenpô en France est M. LALANDRE lors de la déclaration au Journal Officiel pour son association, en 1974. Moins d’un an après le maître Sotoki Ishizaka ouvre un dojo à Paris de Kenpô Kaï".

TRADUCCION: Se dice que el pionero del Kenpô francés es Patrick Lombardo. Sin embargo el primero en utilizar el término Kenpô en Francia fue el Sr. LALANDRE en una entrevista al Periódico Oficial sobre su Asociación.
En 1974. Menos de un año después el Maestro Sotoki Ishizaka abre un dojo en París de Kenpô Kaï.

Departamento de Kenpo de la Federación Francesa de Karate
¿Que sentido tiene el realizar rompimientos?
Los Tameshiwari o pruebas de rompimiento tienen varias funciones: la primera, es la propia superación del Kenshi, la segunda, un correcto acondicionamiento de las zonas de ataque o defensa, la tercera, mejora de los movimientos ofensivos y defensivos (aceleración, ángulo, penetración, momento de la máxima tensión....) y cuarta, la comprobación de la destrucción que puede causar un ataque o defensa sin hacer daño al compañero.
Como todo, los Tameshiwari, tienen sus defensores y detractores, en Kenpo-Kai somos unos defensores de esta práctica por los muchos beneficios que se obtienen, pero estamos en contra de utilizar zonas vitales para realizarlos, como por ejemplo la cabeza.
¿Existen en Kenpo-Kai programas de paso de grado?
Si, Aqui tienes el programa oficial de cinturón blanco (6 Kyu) a cinturón negro 1º Dan:
PROGRAMA OFICIAL DE EXAMENES HASTA CINTURÓN NEGRO 1º DAN

CINTURON BLANCO


KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) KIHON KATA(FORMA BÁSICA) KATAIHO KATA(FORMA DEL MÉTODO DURO)

CINTURON AMARILLO

KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) TAIYO KATA(FORMA DEL SOL) KATAIHO GOSHIN KATA(FORMA DE DEFENSA PERSONAL DURA)

CINTURON NARANJA

KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) TATSU KATA(FORMA DEL JOVEN DRAGON) KENJIN KATA(FORMA DEL HOMBRE SABIO) SUKUUHO KATA(FORMA DE TÉCNICAS DE SOLTARSE)

CINTURON VERDE

KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) NAGE WAZA (TÉCNICAS DE PROYECCIÓN) SEKI WAZA (TÉCNICAS DE ROTURA) KATAME WAZA (TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN) JIME WAZA (TÉCNICAS DE ESTRANGULACIÓN) BASAMI WAZA (TÉCNICAS DE TIJERA)

CINTURON AZUL

KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) NAWA (CUERDA) BO (BASTÓN) TAMBO (BASTÓN MEDIANO) TOKKO (BASTON PEQUEÑO) KATA (Forma) GYO (Ejercicio) GOSHIN (Defensa personal)

CINTURON MARRON

KYOUKA SHIKEN (EXAMEN ESCRITO) KIHON (BASE) KIHON DOSA (Ejercicio Básico) KIHON KATA SHODAN KARA ROKUDAN (Forma Básica del primer nivel al sexto nivel) JUHO (forma por parejas) KUMITE (Combate) SHIWARI (Rompimientos)

Los practicantes de Kenpo-Kai estan en alguna Federación reconocida por el Consejo Superior de Deportes Español.
Si, estan afiliados al Departamento Nacional de Kenpo de la Real Federacion Española de Karate y Disciplinas Asociadas.
Soy un antiguo alumno del maestro Vidal.El 2 de abril de 1989 consegui el titulo de 1 dan grado instructor,gracias a sus clases.Despues de ver esta pagina,q me ha encantado,quizas me plantee volver,si es q me dejais.¿seria posible hablar con el? .felicidades por vuestro trabajo.I.Txakartegi(renteria)
Estimado compañero, estoy seguro que el Shihan Vidal estará encantado de volver a ver a un antiguo alumno y mucho más que vuelvas a practicar nuestro querido Kenpo-kai.
Puedes ponerte en contacto con el Shihan Vidal en el Centro Cultural japonés Honbu de Oiartzun, en Calle Karaez 4 bajo, tlf 943 260 849
Recibe un afectuoso abrazo de un compañero Kenshi.
¿Existe la forma de realizar un curso a distancia con material audiovisual u otro?. Soy de Chile y me fascinó el KENPO KAI, tengo poco más de 15 años en KENPO KARATE y me gustaría mucho aprender.
Lo mejor es que escribas un email a europe@kenpo-kai.com y ellos veran las posibilidades que existen para que puedas ser instruido en el Kenpo-Kai.
Recuerda en enviarles todos los datos posibles sobre ti.
¿Como se interpretan los gestos de los arbitros en las competiciones?
Te pongo un enlace, para que puedas ver algunos de los gestos y su significado.
HAZ CLICK AQUI
¿Como es el KIAI en KENPO-KAI?
EXISTEN 3 TIPOS DE KIAI EN KENPO-KAI.
A. – URA KIAI (unión de las energías hacia el exterior) Se ejecuta mediante un grito sonoro, que proviene del HARA (Centro vital del hombre, su traducción literal es abdomen), está situado en el bajo vientre. Este HARA es el centro de gravedad del cuerpo y condiciona su estabilidad, sus movimientos y sus desplazamientos. Todo movimiento alcanza su máxima eficacia si ha sido iniciado en este HARA. El desarrollo y estimulación de este centro, se origina mediante la expiración profunda del aire comprimiendo el abdomen. El grito como sabemos se realiza al tiempo que expulsamos el aire.
B. – OMOTE KIAI (unión de las energías penetrantes) es un KIAI interno, es igual que el URA KIAI, pero en el último momento cuando se tendría que abrir la boca para lanzar el grito, esta se mantiene cerrada, llevando la fuerza hacia el interior. Es utilizado para todo tipo de defensas y cuando necesitamos mayor estabilidad o dureza corporal.
C. – SHIZUKESA KIAI (unión de las energías silenciosas) es el tercer aspecto del KIAI, es el fenómeno del grito silencioso que proviene de las profundidades del ser, este tipo de KIAI necesita muchos años de práctica. Este grito proyecta una energía sutil y puede manifestarse en los ojos. El objetivo de los gritos sonoros y silenciosos, es el mismo, emitir vibraciones susceptibles de perturbar al adversario, pero también puede servir para reanimar a los que han perdido el conocimiento, gracias al choque producido por la vibración. El gran secreto de la fuerza del KIAI reside en la respiración profunda abdominal, está forma de respirar tonifica el SAIKA TANDEN (centro energético situado a 2 cm. Debajo del ombligo) y aumenta la capacidad pulmonar.
PUNTOS IMPORTANTES
• Prestar atención a la posición del cuerpo, columna vertebral recta, cabeza y cuello en línea con la columna, barbilla recogida, la boca cerrada, el SAIKA TANDEM pletórico, mirada (intensa, firme, directa, segura), el cuerpo flexible y el espíritu concentrado. Aumentaremos la potencia del KIAI si al mismo tiempo damos un pisotón fuerte, asentamos el tronco sobre si mismo y flexionamos ligeramente las piernas (esto junto a lo anterior produce una presión sobre las vísceras que se ejerce de abajo arriba, sobre el diafragma y expulsa con fuerza el aire de los pulmones).
• La Distancia recomendada para un KIAI eficaz se encuentra entre 50 cm. y 150 cm. y sin ningún obstáculo entre ambos.
• Todo lo anteriormente expuesto contribuye a producir en nosotros una predisposición psicofísica optima para realizar un KIAI efectivo y en el adversario un efecto psicológico inhibidor.
NOTA: Es de destacar que si mantuviésemos la boca cerrada sin dejar salir nada de aire, el efecto sería justo el contrario, el aire mantendría el diafragma en su lugar y las vísceras, al no poder elevarse, descenderían, obteniendo mayor estabilidad bajando el centro de gravedad en unos 12 cm., anulando cualquier tipo de desequilibrio y preparando el cuerpo para aguantar impactos fuertes. A esta forma de KIAI se le conoce como OMOTE KIAI (unión de las energías penetrantes)
¿El KENPO-KAI tiene una etiqueta para el comienzo y final de las clases?, si es así, ¿como es?
Si, es una forma de acondicionamiento mental (cambiar de Chip) para una mejor práctica, dejando los problemas de la vida normal fuera del DOJO.
Paso a describir dicha ceremonia o "etiqueta".
CEREMONIA PARA EL COMIENZO DE LAS CLASES 1.- Colocados todos en filas 2.- el alumno de la izquierda del profesor grita SEIZA (sentarse sobre las rodillas) 3.- Primero se baja la pierna izquierda, luego la derecha, manteniéndolas apoyadas con la parte de debajo de los dedos de los pies, después se apoyan los empeines al suelo (el pulgar de la pierna derecha sobre el pulgar de la pierna izquierda) y las manos apoyadas en la parte superior de los muslos. 4.- El alumno de la izquierda grita MOKUSO (concentración), se cierran los ojos y las manos se juntan formando un circulo se apoyan debajo del ombligo, los pulgares se tocan y la mano derecha encima de la izquierda.. Esto dura uno o dos minutos y el profesor controla que todos tengan postura y actitud correcta. 5.- El profesor da una palmada 6.- El alumno de la izquierda grita YAME (fin), todos abren los ojos y ponen las manos en los muslos. 7.- El alumno de la izquierda grita SENSEI NI REI (saludo al profesor). 8.- Se pone la mano izquierda en el suelo y después la derecha formando con los dedos índices y pulgares un triangulo y se inclina el cuerpo hacia delante, la nariz va al medio del triangulo y todos dicen OSU (saludo), después se recoge la mano derecha al muslo y posteriormente la izquierda. 9.- El alumno de la izquierda dice SHOMEN NI (al frente), esperando a que el profesor se gire hacia el frente, cuando lo ha hecho termina la frase REI (saludo) y todos hacen el saludo como antes se ha explicado, pero sin gritar OSU (saludo). Nota: si hubiera algún KAMI (dios), entonces se diría SHIZEN NI REI (saludo al altar shinto). 10.- el profesor vuelve a girarse hacia los alumnos y habla o expresa un pensamiento sobre el Kenpo Kai, al terminar su disertación el profesor dice LO HABEIS ENTENDIDO o DE ACUERDO, y los alumnos dicen OSU (saludo) 11.- El profesor dice REI (saludo) y todos realizan el saludo. Los alumnos gritan OSU (saludo) y también dicen ONEGAISHIMAS (empezamos). 12.- El profesor se pone de pie, se realiza de forma inversa a sentarse. Quedándose de pie con los talones juntos, los puños estirados al frente del cuerpo con una separación de unos dos puños entre ellos. 13.- El profesor una vez esta de pie grita TATTE (levantarse) 14.- Los alumnos se levantan adoptan la misma postura que el profesor. 15.- El profesor grita RENSHU WO HAJIME MAS (empezamos los ejercicios) 16.- Todos realizan el saludo de pie, que es cruzando los puños a la altura de los hombros –el izquierdo sobre el derecho- y bajándolos cada uno a su lado diciendo OSU (saludo). CEREMONIA PARA TERMINAR LA CLASE Es lo mismo que para comenzar, pero con los siguientes cambios. .- Cuando el profesor realiza la disertación, aquí expresa sus conclusiones y propósitos para la semana. - Hay veces que aquí el profesor dice RENSHU WO OWARI MAS (hemos terminado los ejercicios)- .- Cuando se realiza el saludo, los alumnos dicen OSU (saludo) y ARIGATO GOZAI MASHITA (te estamos agradecidos por la enseñanza recibida). .- Estando de pies el profesor dice RENSHU WO OWARI MAS (hemos terminado los ejercicios) –si esto ya lo ha hecho antes no hay que repetirlo-.
¿Tengo entendido que el Maestro OHASHI, pertenece a la más alta jerarquia de Samurais y que su linaje esta emparentado con la familia imperial japonesa?
Si, es verdad, Es un descendiente del Emperador GODAIGO.
En lo referente a su jerarquía SAMURAI (BUSHI), tras el SHOGUN y el DAYMIO, estaban los TAISHO (Generales del campo de batalla), la familia OHASHI, pertenece a este último grupo.
¿Tiene tecnicas de suelo el kenpo-kai tipo jiujitsu o grappling?
Muy pocas, a diferencia de estos sistemas y más concretamente del Grappling, -ya que en el Ju Jutsu podemos encontrar también los principios del Kenpo-Kai en esta materia-, en nuestro Arte Marcial se piensa siempre en la posibilidad de varios adversarios, por lo que en las técnicas del suelo se intenta mantener una "posición" que nos permita realizar cualquier otra acción, ello hace que las técnicas de Kenpo-Kai no trabajen tanto el control del cuerpo con el cuerpo y sí en cambio los golpes en puntos vitales y manipulación de las articulaciones.
Soy practicante de Kenpo Kai y aunque no llevo mucho tiempo, me gusta mucho, y me gustaría seguir con ello mucho tiempo. Me llama la atención su gran amplitud y versatilidad, y espero poder llegar a conocerlo lo más posible, mi pregunta es si a la hora de aprender los sistemas de lucha (que supongo se darán a partir del 1º DAN como poco), los practicas todos, creando una mayor versatilidad, o te especializas en uno, o puedes combinar ambas cosas, por muchos años que lleve el conocerlos. También me gustaría conocer como se lleva a cabo ese aprendizaje, si mediante formas, o mediante entrenamientos especificos para cada sistema mediante movimientos o una preparación fisica concreta. Gracias.
El sistema de lucha lo aprendes desde el primer dia, otra cosa es que a partir de 1º Dan, estudias lo que se conocen como las 5 estrategias, basadas en los 5 animales, pero como toda cosa bien hecha, el sistema de lucha consta de varios subsistemas, y estos los vas aprendiendo de forma consecutiva y escalonada, empiezas con el sistema duro (Kataiho) para seguir con el sistema blando (Nyuho) y continuar con el sistema hibrido (Kyoho). Esto es un camino que tienen que seguir todos los kenshis, unido a esto cada practicante se especializa en un aspecto del KENPO-KAI, como por ejemplo; competición, arma/s,defensa personal.... Normalmente esto último se hace al mismo tiempo que aprendes los subsistemas de lucha.
Este aprendizaje se lleva a cabo mediante programas de grado que incluyen; formas, técnicas, ejercicios especificos...
Lo importante de todo es la constancia. El aprendizaje del KENPO-KAI no es una carrera de velocidad, sino todo lo contrario.
¿El KIAI es un simple grito?
El KIAI significa -Reunión de las energías-, como puedes ver no es un simple grito, sino una canalización de todas las energías (física, psíquica y metafísica) que dispone el ser humano en un determinado momento hacia una dirección concreta.
¿Existen técnicas secretas en el Kenpo Kai?
No, lo que existe es una enseñanza progresiva y por lo tanto, hasta alcanzar el nivel necesario no se enseña nada más que lo que corresponde a ese nivel.
Como ejemplo pondré la enseñanza del KI (energia vital), todas las personas que se inician en Kenpo Kai no tienen una idéa clara de lo que es, unos piensan que no existe y otros le dan un aspecto místico, sólo tras varios años de práctica se comprende su funcionamiento y sobre todo ¿que es?, pero para ello ha tenido que evolucionar tanto física como psiquicamente.
¿Como se dice cintur¨®n en japones?
Se dice -OBI- (Ž¡), por ejemplo, cintur¨®n negro se dice -KURO OBI-.
Me gustaría saber si el Shihan Vidal ¿ha practicado otras artes marciales? y si es así ¿Cuáles han sido y por que se quedo con el Kenpo Kai?
Estas preguntas se las he trasladado al Shihan Vidal y me ha contestado lo siguiente:

"Si he practicado otros sistemas, en algunos he llegado a tener el titulo de instructor, pero siempre con la idea esencial de saciar mi ansia de conocimientos, y teniendo muy claro que mi casa era el Kenpo Kai, por lo que mis nociones de los mismos son más bien generales y en ningún caso profundos".


"Las artes marciales o sistemas de combate que he practicado son: Judo, Karate, Aikido, Kenpo Karate, Shaolin Kenpo, Nippón Kenpo, Shorinji Kempo, Full Contact, Taekwondo, Hapkido, Ju Jutsu, KickBoxing, Taichi, Hsingi, Pakua, Savate, Chiang Chuan, Canne y Goshindo, no se si se me queda alguno en el tintero".


"Todos los sistemas que he mencionado son magníficos, cada uno encaminado hacia un objetivo, como por ejemplo el Terapéutico: Taichi, Hsingi, Pakua…, Filosófico/Religioso: Aikido, Shorinji Kempo, Goshindo…, Defensa Personal: Kenpo Karate, Hapkido, Ju Jutsu…, Deportivo: Nippón Kenpo, Full Contact, Savate…, pero ninguno cubría todas las expectativas que me aportaba el Kenpo Kai. Por todo ello siempre he sido fiel a mi escuela y continuo su practica de una manera constante".

He practicado varias artes marciales y siempre me han preocupado las caídas, pero la forma en que me las enseñaban, me hacían pensar que si las realizaba en suelo duro me haría daño, ¿en Kenpo Kai también es así?
No, la mayoría de las artes marciales tienen cómo costumbre pensar que son ellos los únicos que proyectan y en ningún momento piensan en que pueden ser proyectados (los pocos que lo piensan, se han acostumbrado a caer en colchoneta, esto les ha ocasionado la perdida de la perfección de la caída). Por ello en Kenpo-Kai se dice " lancen cómo te lancen cae siempre bien" y bien significa que nada mas tocar el suelo, seas capaz de contraatacar. Las ventajas y desventajas de este tipo de caída son; VENTAJAS: Mínimo daño. Posibilidad de rápido contraataque. Se puede realizar en cualquier tipo de suelo y desde gran altura. Agiliza y fortalece el cuerpo. Desarrolla el control corporal y mental. DESVENTAJAS: Hay que practicarla mucho, para poder realizarla bien. REALIZACION: Caer siempre de pie (directa o indirectamente), ayudándose de la fuerza utilizada por el adversario para proyectarnos y de todo nuestro cuerpo (brazos, piernas,,.,.). Rodar como un balón. Adaptarse al movimiento de desequilibrio y utilizarlo en beneficio propio.
¿Que ejercicios físicos son los mejores para la práctica del Kenpo Kai?
Todos los que aporten, resistencia, coordinación, agilidad, flexibilidad, potencia o alguna cualidad física o psiquica. En Kenpo Kai existe una tabla de gimnasia que es muy practicada en todo el mundo, te la detallo por si te puede servir.
JUNBI TAISO (TABLA DE EJERCICIO) El profesor dice JUNBI TAISO WO HAJIMEMAS (empezamos el ejercicio). Los alumnos dicen OSU (saludo). En esta tabla el profesor va diciendo el nombre de los ejercicios en Japonés y cada vez que lo dice los alumnos contestan OSU, en casi todos los ejercicios cuentan el profesor y los alumnos al mismo tiempo, y suelen ser dos series de 8. Se va a describir de la siguiente manera esta tabla, primero su nombre en japonés, después su traducción y posteriormente algún detalle si hiciese falta. 1.- CHOYAKU (saltar) 2.- KUSHIN (sentadillas) 3.- SHINKYAKU (pies expandidos) 4.- ASHI WO HIRAITE FUKAKU (abrir los pies y bajar) 5.- TATTE (levantarse) este no es ejercicio, sino un transito para el siguiente. 6.- MUNE NO UNDO (movimiento de pecho) 7.- ZENKOKOTSU (doblar cuerpo adelante y atrás) 8.- TAISOKU (cuerpo lateral) 9.- SENKAI (circulos con el cuerpo) 10.- KUBI NO UNO (ejercicio de cuello) TE NO KOSHI NI ATETE (manos a la cintura) ZENGO (adelante y atrás). Solo cuenta el profesor 11.- SAYU (izquierda y derecha) se refiere al cuello 12.- SENKAI (giros) 13.- HIDARI ASHI WO SAGETE (pierna izquierda atrás) AKIRES KEN (tendon de Aquiles). Este ejercicio se hacen 4 series de 10 cada una 14.- TEKUBI ASHIKUBI (soltar muñeca y tobillo) 15.- SUWATTE JUNAN WO SHIMASU (hacemos los ejercicios sentados), este es un paso para los siguientes ejercicios 16.- ASHISAKI WO MOTTE (coger los pies) ASHIKUBI WO KAESHIMASU (tirar de los pies) 17.- MAE NI TAOSHIMAS (doblar el cuerpo hacia delante) 18.- ASHI WO HIRAITE (abrir las piernas) MAENI TAOSHIMAS (doblar el cuerpo hacia delante) 19.- GIDARI KARA YOKO (hacia el lado izquierdo y derecho) 20.- GIDARI KARA USHIRO NI SORASHIMASU (estirarse hacia la izquierda y atrás) 21.- MO ICHI DO MAE (otra vez hacia delante) 22.- ASHI NO URA WO AWASETE (plantas del pie juntas) HIZA WO FURIMAS (mover las rodillas) 23.- MAE NI TAOSHIMAS (doblar el cuerpo hacia delante) 24.- GYAKU SEIZA (sentados inversamente) KARADA WO FURIMAS (mover el cuerpo) HIDARI USHIRO (izquierda atrás) 25.- TATTE (levantarse) 26.- KAIKIAKU (abrir las piernas) GIDARI KARA (hacia la izquierda), HAJIME (empezar) HANTAI (cambiar), HAJIME (empezar) SHOMEN (al frente), HAJIME (empezar) 27.- ASHI NO SUJI WO TATAITE (masajear el tendón de la pierna) 28.- TATTE (levantarse) 29.- ASHI NO FURIAGE (levantar la pierna), KAMAETE (preparados), GIDARI KARA (con la izquierda), se cuenta has 10, y en el último KIAI (grito) 30.- lo mismo con el otro lado 31.- GIDARI KARA YOKO (hacia el lado derecho) SOKUTO NO ASHI NI SITE (poner el canto del pie), HAJIME (empezar), se cuenta has 10, y en el último KIAI (grito) 32.- lo mismo con el otro lado 33.- UCHI MAWASHI (patada de media luna de dentro a fuera) hasta 10, alternando izquierda y derecha. 34.- SOTO MAWASHI (patada de media luna de fuera a dentro) hasta 10, alternando izquierda y derecha. 35.- FUKUSO WO NAOSHITE (arreglar la vestimenta) 36.- IBUKI WO HAJIMEMAS (empezamos con la respiración dura), esto es 4 veces. 37.- JUNBI TAISO WO OWARIMAS (hemos finalizado los ejercicios), lo dice el profesor.
¿Como esta estucturado el Kenpo Kai europeo a nivel organizativo?
Por medio de la European Kenpo Kai Organización (E.K.K.O.), que se constituyo en Madrid el 13 de agosto de 1985 y es reconocida por el Registro Nacional de Asociaciones del Gobierno español con el número 60.161, como asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de dirigir, coordinar y desarrollar el Kenpo Kai en Europa, tanto como arte marcial cultural, como en su aspecto deportivo en toda la Unión Europea, así mismo es reconocida como delegación de la internacional Kenpo Kai Organization (I.K.K.O.) para Europa. Actualmente tiene practicantes –delegaciones- en Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, Grecia, Polonia e Irlanda. Desde el año 1987 organiza todos los años el campeonato de Europa de Kenpo Kai. El del año 2006 se celebró en la ciudad francesa de Niza, resultando el competidor Vasco Zuhaitz Astarloza, campeón de Europa en la categoría de combate contacto). Actualmente la sede de E.K.K.O. se encuentra en el País Vasco, en concreto en Karaez Kalea 4 bajo, Oiartzun, Guipuzcoa y su presidente es el Shihan Vidal.
Cada país esta integrado dentro de una asociación o federación nacional, en el caso de Francia, por ejemplo, el Kenpo Kai esta integrado dentro del departamento de Kenpo de la Federación Francesa de Karate y disciplinas asociadas.
¿Cual es la diferencia entre BUDO y BUJUTSU?
Para contestar a esta pregunta lo mejor es que leas el trabajo escrito presentado para el examen de 1º Dan de nuestra compañera Isabel Flores. Pincha en el link siguiente. http://www.kenpo-kai.com/budobujutsu.pdf
¿Por que en Kenpo Kai se usa terminología japonesa y no, el idioma de cada País?
Por dos importantes razones, la primera, porque es una forma de recordar nuestro origen y la otra, es porque premite comunicarse a los Kenshis de todo el mundo sin importar el idioma que hablen.
En un primer momento se aprenden los movimientos en japonés y en el idioma del País, acostumbrando al Kenshi a escuchar y pronunciar los terminos japoneses, para pasar en los niveles de cinturón negro a una terminología exclusivamente japonesa.
¿Cuanto tiempo se tarda en llegar a cinturón negro en Kenpo Kai?
No hay un tiempo concreto, todo depende del trabajo y dedicación que realice el Kenshi, contando además con sus cualidades físicas y retentivas. Un tiempo más o menos normal serian unos 3 años y medio (6 meses para cada paso de grado Kyu (blanco, amarillo, naranja, verde azul y marrón) y un año para el paso de marrón a cinturón negro 1º Dan, esto es lo que se considera tiempo mínimo.
Soy mujer, 45 años, bastante ágil y un poco equilibrista, aunque mi cuerpo no está perfectamente alineado. Necesito adquirir seguridad en mí misma. ¿Me aconsejas la práctica del Kenpo Kai?
Creo que sería una elección muy acertada, primero porque conservaras esas condiciones físicas que tienes y te ayudara a alinearlo, ya que se trabaja con ambos lados del cuerpo. En lo que se refiere a la seguridad en uno mismo o auto confianza, las artes marciales y en este caso el Kenpo Kai son los mejores métodos para conseguirla, esto es debido al trabajo sobre la defensa personal, las técnicas de respiración y de control mental. Acércate a un gimnasio donde enseñen Kenpo Kai y habla con el profesor, él diseñará un programa especial para obtener resultados rápidos.
¿Cuántas escuelas de kenpo o kempo existen en el mundo? y ¿Cuál es la más famosa?
Sobre cuantas escuelas de kenpo existen actualmente, es difícil dar una cifra exacta, lo que si te puedo decir es que son más de un centenar y que se dividen en dos grandes ramas, una japonesa y otra Hawaiana/Americana. El Kenpo-Kai es de la rama japonesa. La escuela de Kenpo más practicada y conocida en el mundo es el Kenpo Karate también conocida como Kenpo Americano, esta escuela tiene entre sus practicantes a personas tan conocidas como Elvis Presley, Robert Warner….
¿El emblema de Kenpo Kai tiene algún significado?
El emblema que representa al Kenpo Kai y que llevamos con orgullo en el lado izquierdo del pecho, indica la búsqueda del equilibrio de la persona por medio de la practica del Kenpo Kai. Este emblema se sustenta en dos kanjis, uno que se identifica perfectamente, el KEN (拳) -significa literalmente “puño”-, que es la representación del Arte Marcial, su práctica y la parte más física y el Kanji CHU (中) -significa literalmente “medio”-, que de una manera más artística, representa el equilibrio, la estabilidad y armonía. Las Artes Marciales tradicionales japonesas basan sus enseñanzas en el CHUDO (camino medio) y el Kenpo Kai como tal, conserva estas tradiciones para que no se pierdan, y al mismo tiempo aprovecha para formar a personas más equilibradas en una sociedad cada vez más deshumanizada.
¿Existe más de un KENPO-KAI como sistema de lucha?.
No, Kenpo-Kai como Arte Marcial, sólo hay uno y las razones son las siguientes: 1.- El Kenpo Kai desde finales de los años 60 tiene una organización mundial, la Internacional Kenpo Kai Organization, que se refunda para darle un carácter más legal en el año 2005, lo que ha permitido (y lo sigue haciendo) un desarrollo a nivel mundial de este Arte Marcial de manera seria y coordinada. 2.- De un modo más pragmático, en Europa (al igual que en otros continentes), el nombre y emblema de Kenpo-Kai está registrado y patentado en la OAMI (Oficina de armonización del mercado interior), que viene a ser la Oficina de registros y patentes para Europa, como nombre comercial, para utilizarlo en el campo de la Educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales. También para la impresión de material de instrucción o de enseñanza y vestimenta. Por lo que sólo pueden usar el nombre KENPO-KAI y su emblema, los miembros de la Internacional Kenpo Kai Organization, en sus respectivos países. En caso contrario se estaría cometiendo un delito denunciable por el gabinete jurídico de IKKO. Como curiosidad aquí va un pequeño listado de marcas registradas a nivel Europeo, que llevan incorporado el nombre de “kempo”: KEMPOWER, KEMPOMAT, KEMPOMIG, KEMPOWELD, KEMPOTIG.
Kenpo-Kai es una asociación de Kenpo o es un sistema de Arte Marcial.
El KENPO-KAI es una escuela, sistema, estilo, Arte Marcial, etc…, como prefieras definirlo, pero en ningún caso es una asociación de escuelas de KENPO, de hecho en la International Kenpo Kai Organization (el organismo que dirige el Kenpo Kai mundial), sólo tiene cabida una única escuela de kenpo, el KENPO-KAI. Su traducción literal es “Reunión de los sistemas del puño”, puedes encontrar traducido KENPO como “Ley del puño”, que también estaría bien traducido, ya que el Kanji “HO” (pronunciado “PO” junto al “KEN”) tiene las siguientes traducciones: Ley, derecho, regla, código y método o sistema (de una forma más coloquial). La confusión viene de la palabra japonesa “KAI”, que tiene varias acepciones, dependiendo del Kanji utilizado, como por ejemplo: marisco, concha, vez, reunión, sociedad, turno, explicación, comentario, precepto, piso, escalón, peldaño, mundo, circulo, reino, posición subordinada, remo… Los términos más habituales a los que se refiere esta palabra en las Artes Marciales son: Sociedad, Asociación, Reunión y de una forma más libre “Escuela”. Existe un error común en identificar única y exclusivamente el termino “KAI” como una Asociación, Organización o Federación de Artes Marciales japonesas, es verdad que algunas Asociaciones (sobre todo en occidente) utilizan esta palabra, pero los términos correctos para nombrar este tipo de organismos son: RENGO, RENMEI, KUMIAI, DANTAI, KYOKAI y KESSHA. Como ejemplo de la utilización de este termino “KAI” en su definición como “escuela” o “estilo” de Arte Marcial y no como un organismo (entiéndase como Federación u Organización), aquí tienes una pequeña lista: AISHIN-KAI, BUSHINDO-KAI, DOTOKUSHIN-KAI, DOTOKUSHIN-KAI, GEIDO-KAI, GENBU-KAI, GENWA-KAI, GOSHINJITSU-KAI, GODO-KAI, GOHAKU-KAI, GOJU-KAÏ, GOJURYU-KUYU-KAI, HAKUSHIN-KAÏ, HITOTSUBASHI-KAÏ, HITSUJI-KAI, ISSHIN-KAI, ITOSU-KAI, JUKO-KAI, KEIJUTSU-KAI, KEIO-KAÏ, KEMPO-JUTSU-KAI, KEN-KYU-KAI, KOBAYASHI-KAÏ, KODEN-KAI, KOKI-KAI, KYOKUSHIN-KAI, MIJI-KAI, MURAKAMI-KAI, NIBUI-KAI, NINDO-KAI, RENBU-KAÏ, RYOBU-KAÏ, RYOKU-KAI, RYUUN-KAI, SANKUA-KAÏ, SEI-DO-KAI, SEISHIN-KAÏ, SHINSHO-KAI, SHITORYU-OSHIMA-KAI, SHOKEN-KAI, SHOTO-KAÏ, SHOTOSHIN-KAI, SHÛBU-KAÏ, SHUDO-KAÏ, SHUKO-KAI, SHUTO-KAI, TEKENJUTSU-KAI, WADO-KAI, WASEDA-KARATE-KAÏ, WASHIN-KAI, YOSHO-KAI, YOSHU-KAI, YUISHIN-KAI, ZENHAKKO-KAÏ y como no KENPO-KAI.
Hola si mira quisiera saber si enseñan en Argentina en la prov de Santa Fe en la ciudad de Rosario porque quisiera empesar
Estimado amigo, para ese tipo de preguntas el mejor canal es que escribas a europe@kenpo-kai.com
Estaran encantados de contestarte a este tipo de preguntas, ya que la gran mayoria de los que nos encargamos de esta sección, dominamos más o menos la parte técnica, pero no la administrativa.
Recibe un cordial saludo
¿como se enfoca bien al objetivo para dar una patada hacia atrás?
La ejecución efectiva de esta técnica consta de varios puntos importantes: La posición de la pierna de apoyo es uno de los puntos fundamentales (el talón tiene que estar dirigido hacia el objetivo), otro es la visión, tenemos que enfocar visualmente al adversario (pero de reojo, para evitar en lo posible mostrar nuestro ataque), a todo esto se une una trayectoria rectilínea de la patada (evitando realizar una especie de Yoko Geri -patada lateral- hacia atrás)y el último punto, la fuerza explosiva, esto nos dará la rapidez suficiente para alcanzar el objetivo sin posibilidad de esquive o blocaje y potencia suficiente para hacer de esta técnica, un movimiento efectivo y definitivo.
Existen algunos ejercicios en Kenpo Kai para conseguir precisión en esta patada (quizá esto se acerca más a la pregunta inicial), como por ejemplo decir el punto vital que se ataca y intentar realizar la patada hacia atrás (Ushiro Geri) exactamente a ese punto…pero el gran secreto esta en la repetición de está técnica muchísimas veces.
¿Como ha sido la transmisión del Kenpo Kai hasta nuestros dias?
La transmisión ha sido siempre de padres a hijos, convirtiéndose el padre también en su MAESTRO de Artes Marciales. Que se sepa el árbol genealógico a partir de Tawada Ishizaka (considerado el primer Maestro del Ishizakaha Kenpo), es: Chien Ishizaka, Peichin Ishizaka, Chotoku Ishizaka, Hanken Ishizaka, Soyu Ishizaka, Chako Ishizaka, Kenryo Ishizaka, Kinyo Ishizaka y Kazuo Ishizaka.
En la sección de Historia de la pagina de Kenpo Kai Honbu, se encuentra el árbol genealógico.
¿quien fue el maestro de Kazuo Ishizaka?
Su padre Kinyo Ishizaka.
En las tecnicas por pareja, hay alguna que tenga similitud con las manos pegajosas o chi sao chino ,es decir,sentir el movimiento del oponente para anticiparse a el, en una especie de principio accion-reaccion ?
Existe un ejercicio (que no técnica) que se denomina KUMITE (encuentro de manos), este ejercicio es una especie de juego que pretende inmovilizar o bloquear las manos del adversario y contratacarle con la otra, no se si eso es parecido o es a lo que te refieres.
El entrenamiento de sentir las intenciones del adversario y adelantarse a que este las ejecute, estan dentro del trabajo del SEN NO SEN y del TAI NO SEN (reacción en el mismo momento que inicia el ataque).
Se entrenan con paos, manoplas, y saco en Kenpo-Kai, es decir, se hace contacto de alguna manera?
Si, para trabajar contacto se emplean estos materiales y algunos más, esto acostumbra al Kenshi a la sensación de contacto y perder el miedo a golpear con todas sus fuerzas. Hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a su parte deportiva, hay 3 niveles de combate y el superior es un tipo de combate (sólo reservado alos cinturones negros) que permite el contacto pleno, con la excepción de los puños a la cabeza.
La defensas que son japonesas o mas bien chinas, es decir, el bloqueo mas comun a nivel medio hacia afuera de un golpe recto que es el uchi-uke japones con puño cerrado o el tang sao con mano abierta del kenpo chino o wing tsun?
Las defensas del Kenpo Kai están basadas en tres principios: SAKERU, FUSA y NINTAI -esquivar, bloquear y aguantar-. El primer nivel defensivo del Kenshi es el esquive, si este falla, nuestro segundo nivel defensivo es el bloqueo y si este último también falla, el cuerpo tiene que estar lo suficientemente concentrado (endurecido) como para aguantar el impacto y poder así continuar luchando. Estos tres principios siempre se realizan de forma conjunta. Dentro del apartado de los blocajes, están las paradas deslizantes (SUBERI YASUI) y las de contrachoque o de rompimiento (DANZETSU), las primeras se realizan con la mano abierta y están pensadas para utilizar la fuerza del adversario en su contra y las segundas son un contrataque en si mismas, casi siempre ejecutadas con la mano cerrada. Como puedes observar las dos formas de parada que expones en tu pregunta, son utilizadas en Kenpo Kai, dependiendo su utilización del Kenshi y la acción que sea más conveniente para ese momento. Pero una cosa esta muy clara, el Kenpo Kai es Kenpo Kai aunque en algunos puntos o momentos pueda coincidir con uno u otro Arte Marcial.
¿Se entrena defensa personal aplicada, es decir, defensas contra pinzas, agarres,estrangulaciones ,etc?
No es lo primero que se aprende, pero a medida que se tiene un nivel más avanzado, los sistemas de agresión se vuelven más sofisticados (en ellos se podrian incluir las técnicas de pinzas, estrangulaciones...), de esta forma el Kenshi tiene que trabajar con un nivel técnico superior y ante un adversario con conocimientos también de lucha cuerpo a cuerpo.
La finalidad es acabar el combate de un solo golpe como en el karate tradicional o es mas bien como el full donde se prefieren los encadenamientos de golpes?
Normalmente las técnicas tienen como máximo 5 movimientos, van reduciendo al adversario, para prepararlo para el golpe definitivo, ignoro si eso lo hace el Full Contact, pero si fuera así, entonces coincidirían en la idea de ejecutar las técnicas.
¿Cuantas formas hay en Kenpo-kai?
En total son 36 formas, estas abarcan las formas en solitario, por parejas, con armas, de respiración....
Despues, existen 6 formas fuera del programa oficial que son enseñadas por los instructores de una manera libre, esto significa que algunos las transmiten y otros no, con la consiguiente perdida en caso de no transmitirla. "Una pena" (comentario personal).
¿Tiene el Kenpo-Kai similitudes con el Karate kyokushinkai? En este estilo de karate los golpes salen del menton , predomina la patada baja y tiene influencias de muay-thay.
Si con algún sistema de Karate tiene alguna similitud el Kenpo Kai, es precisamente con el Karate Kyokushinkai, esto no significa que sean similares, pero si que coinciden en algunos puntos, esto puede ser debido a que el creador de este sistema de Karate incorporó varias técnicas de las que el denominaba Kenpo Chino. A modo de chascarrillo, tenemos información que los maestros Kazuo Ishizaka y Mas Oyama (creador del Karate Kyokushinkai) coincidieron en algún entrenamiento y se conocían, pero no creemos que esto influenciara a ninguno de los dos sistemas.
Me gustaria saber como es el trabajo de puños, se entrenan golpes circulares y ascendente de puño, como en full contact o la mayoria son golpes rectos como el karate shotokan? Las posiciones son bajas como en las artes marciales tradicionales o altas como en los deportes de contacto.
Para responder de forma adecuada a estas preguntas necesitariamos mucho espacio, del cual no disponemos, pero intentare hacerlo de forma resumida. La forma tradicional de golpear de Kenpo Kai, esta a medio camino entre el full (utilización de cadera levantando el talón trasero, recuperación del puño tras golpear...) y el karate shotokan (hikite a nivel chudan, utilización de los 2 primeros nudillos...). Une estos dos sistemas de golpear y te acercarás mucho al sistema actual de trabajo del Kenpo Kai.
Las posiciones normalmente son altas, excepto cuando trabajas alguna forma antigua donde las posiciones suelen ser muy bajas.
En el Kenpo Kai se da mucha importancia a la seguridad de la cabeza, ya que si se produce daño en un brazo, con el tiempo se cura o se puede seguir llevando una vida más o menos normal, pero si el daño es en la cabeza (cerebro, ojos...)los daños son irreparables.
¿Quiénes son los actuales dirigentes del Chiang Chuan y del Kashima Shinto Ryu?
Aunque el Kenpo Kai bebió de estas fuentes en sus orígenes, El camino que ha recorrido nuestro Arte Marcial con respecto a estos (Kashima Shinto Ryu y Chiang Chuan) ha sido completamente independiente y en todo caso, se ha tenido una relación de respeto de una escuela a otra (como debería ser la norma general y que tan tristemente se echa en falta por la egolatría de algunos practicantes de Artes Marciales). Desconocemos quienes son los dirigentes actuales de estas Escuelas por las que preguntas (lo más correcto sería buscar instructores de éstas y preguntárselo a ellos), pero seguro que por su prestigio y tradición estarán en manos de auténticos MAESTROS que han dedicado toda su vida al aprendizaje y perfeccionamiento de su Arte.
Estoy viendo en revistas y foros de artes marciales que todo el mundo sabe de todo. ¿Esto es posible?
Evidentemente no, la mayoría de las veces son opiniones personales (y por desgracia nada imparciales). Ten en cuenta que el aprendizaje de un único Arte Marcial, te puede llevar toda una vida, como puede ser entonces que personas (jóvenes en su mayoría) sean expertos en 100 (por poner un ejemplo). En esta sección nosotros solo hablamos única y exclusivamente del Kenpo Kai, que es lo que conocemos y hemos practicado toda la vida. A veces nos preguntan las diferencias con este o aquel sistema y nos resulta muy complicado ya que carecemos de los conocimientos y practica necesarios para emitir un juicio de valor realmente serio. Supongo que esta es la cualidad humana más arraigada, la de leer 4 cosas y pensar que ya lo sabemos todo, pero lo peor de todo no es esto, sino que además alardeamos de ello. Un proverbio dice; Una persona sola no sabe casi nada y entre todos sabemos casi todo, pero no todo
¿Son muy profundas las diferencias entre el Kenpo Kai actual y el tradicional?
Las diferencias son muy sustanciosas, se puede decir que dentro del Kenpo Kai se ha producido una revolución, se han revisado muchos aspectos de su contenido y se han aplicado nuevos conceptos e ideas. La base es la tradicional, pero se ha pretendido adaptar el Kenpo Kai al siglo XXI. Contestando de forma sencilla, el Kenpo Kai actual esta sustentado por las bases del Kenpo Kai tradicional, pero con una visión moderna.
¿Que aportaciones ha realizado el Maestro Ohashi al Kenpo Kai?
Una reestructuración completa, que abarca su aspecto organizativo, filosófico, técnico y deportivo. Desde su liderazgo el Kenpo Kai es un arte marcial más japonés aun si cabe, el BUSHIDO, se ha convertido en el código de conducta de los Kenshi, su aspecto técnico tiene ese toque japonés de perfeccionamiento y sencillez, la parte de competición ha adquirido una importancia muy grande y la organización esta perfectamente estructurada. Tenemos que agradecer a Kaicho Ohashi, el desarrollo que esta teniendo en la actualidad el Kenpo Kai. Su conocimiento profundo de las artes japonesas y del Kenpo Kai, ha aportado una nueva dimensión a este Arte Marcial y deporte de combate al mismo tiempo.
¿Quien fue el maestro de Chiaki Ohashi?
Kaicho Ohashi, como Gran Maestro que es, ha bebido de las fuentes más tradicionales de las artes marciales japonesas y del Kenpo Kai en particular, siendo un buscador y estudioso de las mismas, no ha dejado pasar la ocasión de practicar y aprender con los maestros más honorables de estas artes japonesas tanto de Budo como culturales e históricas. La lista de maestros de los que ha recibido enseñanza sería muy larga, todavía hoy día esta lista sigue aumentando, ya que su ansia de aprender, conocer y perfeccionar no tiene limites, y a pesar de ser considerado un Gran Maestro esto no le impide tener la suficiente humildad como para ponerse en el rol de alumno y seguir de esta manera evolucionando. Un ejemplo que muchos “maestros” deberían seguir.
¿Quienes se pueden inscribir en la seccion de socios y que ventajas tiene?
Solamente se pueden inscribir los Kenshis (practicantes de Kenpo Kai) y las ventajas son muchas.
Acceso a diverso material de Kenpo Kai como: manuales, programas, documentación, libros, videos, fotos.... Todo ello gratis y con la garantia de disponer de material avalado por EKKO.
¿Quien fue tu maestro de kenpo kai?
Esta sección es contestada por un grupo de instructores de Kenpo Kai, que nos vamos turnando para contestar las preguntas de esta sección, cada uno hemos tenido uno o varios maestros, que no siempre son coincidentes, en mi caso mi profesor es el Sensei Gorka Osa, cinturón negro 4º Dan con más de 25 años de práctica en este Arte Marcial.
¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE KENPO-KAI Y POR EJEMPLO,KAJUKENBO?
Quiza la mayor diferencia entre estas dos escuelas sean sus objetivos primarios, siendo en el Kajukenbo la defensa personal y el Kenpo Kai la transmisión cultural.
Cada escuela tiene unos objetivos primarios, pero cuando se tratan de artes marciales orientales (no importa chinas, japonesas, vietnamitas...) esos objetivos se van unificando cuanto más tiempo llevas practicando, convirtiendose en un sistema de vida.
¿se podria decir que el kenpo kai, es karate kempo?
No, el Kenpo Karate tiene su origen en el linaje Mitose y el Kenpo Kai en el de Ishizaka, siendo su evolución historica completamente diferente, lo mismo que sucede a su parte técnica.
¿A que edad una puede tenerse el 10º Dan?
No hay una edad concreta para obtener este grado, normalmente nosotros calculamos que hacen falta unos 50 años de práctica continua, aunque el único 10 Dan que ha existido en Kenpo Kai, fue el Gran Maestro Kazuo Ishizaka. El grado más alto actualmente es el 9º Dan, que lo ostenta el Gran Maestro Chiaki Ohashi, presidente de IKKO.
¿SE PUEDE PRACTICAR KENPO KAI EN VALENCIA?
Para este tipo de información, en la pagina principal de Europe Kenpo Kai Honbu, tienes los emails de todas las delegaciones en España, puedes escribir alli para preguntarles. En algunas delegaciones todavía no hay grupo, en otras, personas de esa zona se están formando como instructores y en el resto, hay gimnasios oficiales.

¿De donde viene el Kenpo Kai?
El país de origen es Japón (aunque tenga influencias chinas), la escuela tiene influencias del Kashima Shinto Ryu, Shaolin Chuan Fa..., pero cuando adquiere el nombre del Kenpo Kai, es cuando se reunifican las escuelas, Ishizaka ha Kenpo y el Chiang Chuan. Así que se podría decir que el Kenpo Kai tiene un origen chino y un posterior desarrollo en Japón, y las artes marciales que han tenido una influencia muy importante en su constitución actual son: Shaolin Chuan Fa, Kashima Shinto Ryu, Chiang Chuan, Ishizaka ha Kenpo y el Bushido.
¿Se puede empezar este arte marcial con cualquier edad?
Si, siempre que tengas claro los objetivos y correspondan a tus posibilidades físicas y psíquicas.
Esto significa que una persona con 50 años no puede pretender realizar acrobacias o tener unos objetivos de alta competición, en cambio si sus objetivos son beneficios terapéuticos, desarrollo personal, efectividad en la defensa personal o experiencia cultural, podrá comenzar la practica del Kenpo Kai (igual que ocurriría con otras Artes Marciales) sin ningún problema.
Como ves la cuestión es adaptar a las necesidades del Kenshi la práctica del Kenpo Kai, cosa que tiene que hacer todo profesor de este arte marcial con sus alumnos.
¿Cuál es el mejor sistema de defensa personal?
Hablar de un sistema o arte marcial concreto es muy difícil, por no decir imposible, pero sí se puede decir que las escuelas de Kenpo, Ju Jutsu y sistemas expecíficos de defensa personal, son los más adecuados para este cometido, recuerda que la autodefensa tiene que ser siempre proporcional al ataque, por lo tanto muchas veces se tratará simplemente de controlar al adversario sin ocasionarle daños, y estos sistemas enseñan las soluciones a todas estas hipotéticas situaciones.
¿Cuál es la forma correcta de pegar un puñetazo?
Siempre depende de a qué zona del cuerpo se dirija, por ejemplo, a la altura del abdomen, la mejor es el puño girado hacia el interior con un ángulo ascendente de 45 grados. Como norma general (siempre contando con alguna excepción) los golpes altos -jodan- con soto zuki (ataques externos), a nivel medio -chudan- uchi zuki (ataques internos) y los laterales -yoko- tate zuki (ataques verticales). Recuerda que si el puño no está bien cerrado (consistente) la eficacia del golpe es nula.
¿Qué diferencia hay entre pegarlo sin girar tu cuerpo o pegarlo sacando el hombro de este modo girando la parte superior de tu cuerpo al hacerlo?
Está en la falta de un eje, sin ese eje el cuerpo no se mueve coordinado y la fuerza se dispersa. La potencia de un ataque se inicia en el dedo pulgar del pie de atrás y se transmite hasta la zona que golpea, todas las acciones que se realizan durante este proceso (hikite -tracción de la mano inversa- kime -contracción- etc...) lo que hacen es acelerar y darle más potencia y consistencia al golpe.
Estoy buscando un arte marcial adecuado para mis características. Hoy me he enterado que donde vivo dan también Kenpo-Kai y quisiera consultar una cosa.
Soy un chico de 30 años que hace deporte habitualmente, pero que nunca ha realizado un arte marcial (por lo tanto mi flexibilidad es algo lamentable...), y que además le operaron de escafoides hace varios años (tengo toda la movilidad pero bueno, que el tornillo está dentro).
He preguntado en Shorinji-Kenpo, y en Aikido, y bueno, me han dicho que se puede hacer, siempre que se avise no hay problema. Yo busco un arte marcial en plan deporte. ¿Qué me recomendais?.
Las tres artes marciales que mencionas son adecuadas para tí, pero ten en cuenta que todas ellas también tienen técnicas de luxación y debes tener cuidado en no hacer sufrir a tu articulación. Si lo que quieres es deporte, ninguno de los tres es el adecuado, ya que el Shorinji Kenpo y el Aikido, carecen de competición y el Kenpo Kai aunque sí la tiene, no es su objetivo primordial, en este caso te recomendaría el Karate de competición o el Judo, pero si quieres algo más fuerte el Full Contact o el Kick Boxing estarían más en esa línea, si quieres un deporte para mantenerte en buena salud pero sin competir, cualquiera te servirá, habla con el profesor y seguro que hará un entrenamiento especializado para tí, en Kenpo Kai se hace (y en las demás escuelas también se suele hacer).
¿Por qué razón o razones te quedas con el Kenpo Kai?
Pregunta realizada en el foro.
Practicar Kenpo-Kai es encontrar el equilibrio,
la armonía,
la belleza,
la confianza,
el valor,
la fuerza,
encuentras la amistad,
el conocimiento,
juegas con el arte,
aprendes a moverte en el espacio,
controlas tus sentidos,
aprendes a sentirte a tí mismo
y sientes a los demás de distinta manera,
apreciar cosas que antes pasaban desapercibidas,
aprendes a disfrutar de pequeñas cosas,
dominas técnica y respiración,
dominas el manejo de armas,
aprendes a enseñar con paciencia infinita,
buscas de aquel que sabe más con sumisión y agradecimiento.

Querido amigo, no voy a seguir porque se me quedaría pequeño el foro, pero si te metes en este arte marcial, no te hará falta probar ningún otro sistema, ya que en él encontrarás todo lo necesario para llevar una vida llena de satisfacciones.

Te hablo solo bajo mi experiencia, espero que mis compañeros aporten la suya, así podrás contrastarla.
¿Qué armas se practican en Kenpo Kai?

1. Bo -Bastón-

2. Yari -Lanza-

3. To .Espada- Katana (Japonesa), Chokuto (Recta), Seyruto(Sable)-

4. Kagi Bo -Bastón ganchudo-

5. Nawa -Cuerda-

6. Morote tonfa -Bastón con doble asa-

7. San-Setsu-Kon -Bastón tres secciones-

8. Botsui -Bastón martillo-

9. Tambo -Bastón medio-

10. Tokko -Bastón pequeño-

¿Cómo elegir un arma que corresponde a nuestra forma del cuerpo?
Lo primero es que tú sientas una atracción especial por el arma que vas a aprender a manejar, después qué objetivos quieres conseguir con dicha arma. Me explico, puede ser que la quieras para fortalecerte, para hacer cosas acrobáticas, como defensa personal, etc etc.
Una vez claros esto conceptos, las armas tienen que tener las medidas adecuadas para cada persona. Una persona que quiere manejar un bastón largo y mide por ejemplo 160, no sería adecuado que superase la altura de su ceja (siempre hablamos de las armas de Kenpo Kai, ya que cada arte marcial tiene sus propias características).
Si se cumple todo lo anteriormente dicho, no hay arma que no pueda ser aprendida y manejada de forma adecuada.
¿Dónde encajais la competición dentro de vuestro estilo?
La competición en la mayoría de los casos es más perjudicial que beneficiosa. Yo he sido competidor, pero ante todo artista marcial, ahora estoy en una lucha para que el Kenpo Kai no se convierta en un simple deporte de competición, por ello enseño tal y como me lo enseñaron a mí y aparte intento que las personas a las que les gusta la competición puedan realizarse en ella, pero sin dejar de practicar el arte marcial, ya no sólo por la parte de la eficacia, sino por la parte del desarrollo personal y el componente cultural el cual sería muy triste perderlo.
En lo que reconozco publicamente que estoy completamente en contra son en los combates sin reglas o con mínimas reglas, primero porque la filosofía de las artes marciales es el desarrollo de la persona tanto física como psicológicamente y esta forma de práctica más que desarrollar destruye. Ya se que es lo que está de moda, pero a mí las modas me parecen eso "modas", y éstas nunca miran a la persona y sí al dinero o la popularidad. El que quiera arriesgar su vida o su salud en estas aventuras es muy libre de hacerlo, pero yo seguiré enseñando salud, cultura y si se tercia, un poquito de eficacia en la defensa personal, si lo consigo estaré satisfecho de mi labor como instructor. La competición tiene una parte muy positiva para el artista marcial, pues la motivación está garantizada, así como la superación para ganar al otro; pero "el deporte es salud, la competición, no" (si quieres te explico el por qué) y la lucha del artista marcial no es para superar al otro, sino para superarse a sí mismo (que es más difícil).
¿Qué eran los Ronin?
Un Ronin era un samurai, o más correctamente Bushi (hombre de la guerra) sin amo durante el período feudal de Japón. Un Bushi podía no tener amo debido a la ruina o la caída de éste. Al morir su señor perdían su apellido, su familia y sus derechos vagando por el mundo al servicio del mejor postor.
A menudo el Ronin por nacimiento soñaba con demostrar su valía para poder jurar lealtad con un clan, convirtiéndose así en un verdadero y auténtico samurai. Aunque esto ocurría de vez en cuando, era algo infrecuente, reservado a los más talentosos, pues pocos Daymios estaban dispuestos a sentar un precedente permitiendo que un Ronin entrara en su clan. Más a menudo los Ronin eran enviados en ciertas misiones con la promesa de la admisión, para luego negársela basándose en algún tecnicismo.
Un ejemplo claro de un Ronin lo tenemos en Shinmen Musashi No Kami No Genshin, o más conocido por Miyamoto Musashi.
¿Cuál fue el episodio por el cual en el Kenpo Kai se creó una ley de no enseñarlo a ninguna persona que no fuera de la familia y que se ha mantenido vigente hasta hace pocos años?
Tawada Ishizaka tras su periplo por tierras chinas vuelve a Japón con su familia, para ganarse la vida se dedican a recorrer Japón con una especie de espectáculo cirquense, adquiriendo cierta fama, estos espectáculos combinaban las artes marciales y la escena.
Unas tres generaciones posteriores (con Chotoku Ishizaka -bisnieto de Tawada-) pasó un hecho que marcó el Kenpo Kai en su desarrollo posterior.
En su recorrido por los pueblos había personas que se les querían unir para viajar y aprender con ellos, una de estas personas fue Kozan Yagui, que estuvo conviviendo y aprendiendo, pero como suele ser habitual (también en este tiemo) llegó un momento en que se convirtió en un consumado actor y gran experto en el arte del Kenpo Kai (Sensei Chotoku Ishizaka) pensando que si le derrotaba demostraría que era el mejor y que ya nada tendría que aprender de él. Pero la jugada le salió mal y el maestro Chotoku le venció y fue duramente castigado. Tras este hecho se creó una ley en la familia Ishizaka de no enseñar el sistema a personas que no pertenecieran a la familia y esto se ha mantenido hasta principios de la 2º guerra mundial cuando el maestro Koiso Ishizaka se convirtió en instructor de cuerpos especiales del ejército nippon y enseñó por ejemplo técnicas de nawa (cuerda) que todavía practican estas unidades.
¿Cuál sería el sistema más antiguo del que procede el Kenpo Kai en China?
En primer lugar el arte más antiguo del que tu escuela (y como la tuya muchas) tiene su orígen se encuentra en la reción indú del Kerala, donde se practica un arte de lucha llamado Kalaripayat, considerado el sistema más antiguo (estructurado) del que proceden todas las artes de oriente y que fue introducido en China por el monje Bodhidarma (Daruma en japonés) y enseñado en el famoso templo Shaolín, del cual él es su creador.
El segundo arte marcial al que te puedes referir es al Shaolin Tsu Chuan Fa (el boxeo del templo shaolín), arte marcial creado a partir del Kalaripayat y de los sistemas de lucha que practicaban los militares en china, sin olvidar las propias aportaciones que hicieron los monjes de este templo que fueron unos auténticos revolucionarios tanto en sistemas de entrenamientos como en la observación de la naturaleza y su aplicación al arte de la lucha.
El tercer sistema al que te puedes referir es al Chiang Chuan (literalmente puño de chiang y comúnmente boxeo de la familia chiang). Sistema de lucha que tiene su orígen en el boxeo de shaolín y que llega a esta familia porque uno de estos monjes ante los abusos sufridos por su familia durante los ataques de los bandidos, decide enseñarles el sistema que él domina, estas técnicas pasan de padres a hijos adoptando la morfología de la tierra donde viven (la zona norte de China) y convirtiéndose en un arte marcial con identidad propia.
¿Qué es un combate?
Es una lucha contra otra persona, contra uno mismo, contra algo externo o algo interno. En el combate tiene que haber contacto físico o se puede desarrollar una lucha sin ningún tipo de contacto. Nuestra vida está llena de pequeños combates diarios, empezando por el tenerse que levantar de la cama por la mañana ¡¡¡a que sí!!!, no es un enemigo concreto e incluso no es un "enemigo" simplemente es una situación que tenemos que superar y nunca dejar que nos supere. Cada pequeño combate que vencemos es un momento de superación personal que nos llevará a la victoria final. Una vida llena de experiencias que harán de nuestra vida una vida plena y llena de satisfacciones.
¿hay alguien que quiera aportar algo más a esta reflexión?
¿Cuál es el sistema japonés más antiguo en el que está basado el kenpo kai?
El Kashima Shinto Ryu
¿Es cierto que cuando una persona ya ha llegado al 2ºDAN puede ir progresando el sólo sin ayuda de maestros y conseguir más danes?
No es correcto, la dirección de un maestro es importante durante toda la vida. A lo que te puedes referir, es que cuando ya tienes un nivel, la presencia del maestro ya no tiene que ser tan constante, pero ello no significa prescindir de él, ya que en este caso el progreso sería nulo, he incluso habría retroceso.
¿Cómo es el saludo en Kenpo Kai?
En Kenpo kai existen tres tipos de saludo:
KO REI (saludo tradicional), en posición del gato la mano derecha extendida abierta y el puño izquierdo extendido, los dos a la altura de los hombros, terminando con una pequeña inclinación de la cabeza.
RITSU REI (saludo de pie), los dos puños se cruzan y cada uno toca el hombro del otro lado, describen un movimiento semicircular descendente hasta llegar a la altura de las caderas diciendo osu.
ZA REI (saludo de rodillas) mano izquierda abierta al suelo, mano derecha abierta al suelo formando los dedos índices y pulgares un triángulo, inclinación de la cabeza hacia ese triángulo, diciendo osu.
El Kenpo Kai tradicional tiene una influencia china mayor y el Kenpo Kai deportivo su influencia es más japonesa, en europa se siguen aprendiendo las dos visiones.
Actualmente el KO REI sólo se usa cuando se realizan formas tradicionales, esto se hace en todo el mundo igual. La gran diferencia se encuentra en que unos hacen más hincapié sobre el aspecto tradicional y otros continentes en el otro deportivo, pero todos (Japón, España, Nueva Zelanda, Australia, Francia...) hacemos el mismo Kenpo Kai, eso sí, con la particularidad que le impone cada profesor. Pero eso es algo que sucede en todas las artes marciales.
¿Qué animales se aprenden en Kenpo Kai?
Los animales utilizados en el Kenpo Kai son cinco:tigre, mono, serpiente, grulla y aguila.
Las personas en general, cuando ven una forma de animal o técnicas del mismo, lo primero que piensan es que eso no sirve, que en una pelea real, si haces "eso" te vencerán fácilmente y que está muy bien para las películas, teatro o exhibiciones y la verdad, mirándolo desde ese punto de vista, tienen razón, sólo ven la superficie, (precisamente es lo que interesaba a los maestros de Kenpo Kai, ya que realizaban demostraciones por los pueblos y eran tomados por actores).
Los propios practicantes de Keno Kai normalmente no comprenden que esto no es un fín en sí mismo, sino un inmejorable medio de conseguir unas condiciones físicas, psicológicas y técnicas fabulosas.
Cada animal es:

Un principio de lucha.

Un tipo de desarrollo.

Un estado de la naturaleza.

Un modelo a seguir.


En general se puede decir que estos sistemas de lucha nos enseñan por ejemplo que la fuerza se combate con la agilidad, normalmente es ahora cuando surge la lógica pregunta.¿Por qué para enseñar estos principios se utilizan los animales?
Como primera parte de la contestación se puede decir que cada animal es un ejemplo a seguir, es mucho más fácil asimilar estos conceptos si tenemos algo en que fijarnos, ya que al intentar imitarlos estamos realizando o sería mejor decir, trabajando, los principios que nos llevarán al dominio de este tipo de lucha. Esto es algo comprobado a lo largo de muchos años, ya que este tipo de enseñanza, hay escuelas que las llevan practicando más de 500 años con unos resultados excelentes.

sistemas de lucha


El sistema del tigre: Nos enseña a ser directos, a utilizar muy pocos movimientos, pero con mucha fuerza y a trabajar avanzando.
Desarrolla: Mentalmente la agresividad controlada y físicamente la dureza y resistencia de nuestro cuerpo.
El sistema del mono: Nos enseña a engañar, a ser muy móviles e inesperados, para abrir guardias o para provocar ataques, es un trabajo de desconcierto, trabaja el principio de la velocidad y el engaño.
Desarrolla: Mentalmente la agilidad mental y físicamente la coordinación y agilidad del cuerpo (soltura).
El sistema de la serpiente: Es la fluidez continuada, las técnicas pegajosas, la lucha cuerpo a cuerpo, el trabajo de control y de transmisión.
Desarrolla: Mentálmente la tranquilidad y físicamente la sensibilidad y continuidad de movimiento.
El sistema de la grulla: Es lo que se podría denominar boxeo largo, las técnicas de pierna y los movimientos circulares y largos, son la base de este sistema.
Desarrolla: Mentálmente seguridad y físicamente fortalecimiento y dominio de las piernas, así como el control de la estabilidad.
El sistema del águila: Es el compendio de los sistemas anteriores más un trabajo muy especial de la parte interna del Kenpo Kai (concentración, respiración, meditación, relajación, etc...).
Desarrolla: Mentalmete la concentración, físicamente fortalecimiento de las articulaciones, control de la relajación-tensión.

¿Cuanto tiempo de trabajo necesitaría cada sistema de animal para dominarlo o al menos conocerlo bien y saber trabajar con él?
El tiempo necesario para dominar un "animal", depende de mucho factores; la persona, el tiempo que se le dedique....
Pero las fases son las siguientes:

1.-POSTURAS

2.-RITMO

3.-DESTREZA

4.-DUREZA

5.-FORMA

6.-APLICACIÓN

7.-ARMAS

8.-LIBERTAD


Con un entrenamiento normal, entre una y dos horas diarias en unos tres años conocerías bastante bien el sistema.

Haber, me ha parecido leer en el foro, o en la web de Kenpo kai algo sobre que usáis también tema de recuperación y algo parecido a la medicina china, ¿podríais decirme algo sobre el tema? Gracias de antemano.
El aprendizaje del Kenpo Kai lleva implícito el conocer y dominar las técnicas de primeros auxilios y de conservación del cuerpo como; anma (masajes), seifuku (arreglo de huesos), shiatsu (presión con los dedos), kuatsu (reanimación) y kampo (preparación de ungüentos).
Supongo que practicando con todas las armas se llegará a saber cuál es la que mejor se adapta a uno mismo, no??? ¿Cuál es la más complicada? ¿Y la que requiere más dedicación, o sea, más tiempo de práctica o entrenamiento con ella? ¿Todo el mundo puede practicar con todas?
Para saber cuál es el arma que se adapta mejor a uno mismo, podemos probar con varias, seguir el consejo del profesor que aconsejará cuál elegir o conocer las características de cada una y seleccionar la que consideremos más apropiada.
Las armas más complicadas de manejar suelen ser las flexibles, ya que aunque tu pares el movimiento ellas siguen su camino, en el Kenpo Kai la cuerda quizá sea el arma más difícil de manejar.
Por lógica la más difícil, también requerirá más tiempo de dedicación para dominarla, ósea que la cuerda (nawa) estaría también en esta categoría.
Sí, todo el mundo puede practicar con todas las armas, aunque es recomendable llevar un orden, ya que por ejemplo empezar con las armas flexibles puede llevar a la desesperación y el desánimo, por eso se empieza con el arma básica, el bo (bastón largo).
He estado mirando la página, felicidades al webmaster, informándome sobre vuestro arte marcial.
Me surgen algunas preguntas, ¿que características técnicas tiene? (arte marcial interno o externo, de defensa o de ataque, predominio de puños o piernas, cadencia de golpeo china o japonesa, que tipos de armas usáis, distancias de combate?).
Bueno pues eso contar un poco sobre en tema.
Lo que pides es algo difícil de explicar en un foro y transmitirlo solo de palabra, pero intentaré al menos darte unas nociones que no se encuentren en internet.
Características técnicas: el Kenpo Kai está a medio camino entre la escuela china y la escuela japonesa, es decir entre la fluidez y la rigidez, pero sobre todo, lo importante que hay que tener en cuenta es que es un arte marcial completo.
Es un sistema externo, aunque tiene ejercicios de respiración y de control de la energía interna (kigei).
Todas las artes marciales son sistemas defensivos y solo los deportes de combate buscan el ataque inicial.
Lo anteriormente dicho es correcto, otra cosa es que cuando la agresión está decidida y el combate es inevitable, esto lo denominamos sen no sen (tomar la iniciativa), parece que el atacante es el artista marcial.
Es un sistema avanzado que si no lo conoces podrías pensar que nosotros hemos comenzado el ataque, pero realmente se aprovecha el momento de que él piensa atacar y quiere enviar la orden al cuerpo. Pero me reafirmo en lo dicho, las artes marciales se crearon para la defensa, no para el ataque, todas las técnicas siguen siendo sistemas defensivos, nunca se aplican contra alguien que no tiene intención (y decisión) de agredirnos.
Las piernas y puños se aprenden al 50 por ciento y cada persona por sus condiciones propias cambiará ese porcentaje.
Sobre la cadencia del golpeo, varía mucho, pero suele ser más de un golpe y continuos cambios de niveles, estaríamos entre las dos escuelas (chino/japonesas).
Las armas que usamos son flexibles y rígidas (cuerda y bastón largo) largas y cortas (lanza y bastón corto) metal y madera (espada y bastón martillo) simples y dobles (bastón ganchudo y tokkos).
Al ser un arte marcial completo trabajamos las 4 distancias (larga, media, corta y nula).
¿Cómo se realiza un "kiai" correctamente?
Con una máxima tensión del abdomen en el menor tiempo posible. Primero coje aire (todo el que puedas), después comprímelo bajándolo hacia el abdomen (como una olla a presión) y después con una tensión del abdomen muy violenta, entreabre la boca y deja que salga el aire en un solo golpe, se producirá un sonido (grito) que no debería ser modulado, aunque también se puede modular en determinados casos.
Lo importante del kiai (unión de las energías) es precisamente eso, conseguir unir todas nuestras energías (físicas, psíquicas) y proyectarlas sobre un punto.
Recuerda que hay tres tipos de kiai, el externo (que es el que he explicado), el interno (utilizado para fortalecer el cuerpo) y el silencioso (conocido también como el mental).
¿Cual es la diferencia entre realizar un puñetazo (migi soto zuki jodan por ejemplo) con la pierna derecha adelantada o atrasada?
Supongo que te refieres a realizar el ataque de puño con la pierna adelantada o atrasada. Cuando se realiza con la pierna adelantada, busca la rapidez, el engaño (nunca el golpe definitivo), mientras que con la atrasada es para realizar un golpe definitivo, al ser más lento y mucho más poderoso.
   


Copyright © 2005 Kenpo Kai