LOS ORÍGENES JAPONESES

 
Los orígenes japoneses del Kenpo Kai

El asentamiento de diferentes razas en lo que hoy conocemos como Japón (Uraloaltaica, Mongoles, polinesios…), dieron como resultado un sentimiento de posesión y pertenencia a la tierra, y el intento de establecimiento por parte de otras razas, se vio como un intento de invasión de su tierra, lo que provoco continuos enfrentamientos, por el domínio de las mismas.

Entre las razas autóctonas, podríamos enumerar las siguientes: KUMASO, AINU, TSUCHIGUMO.
(Nota: depende del historiador alguna de estas razas son consideradas más autóctonas que otras, pero nosotros no vamos a entrar en esa discusión).
Estas luchas llevan a perfeccionar el arte de la guerra en todos sus aspectos y esa evolución nos lleva al KASHIMA SHINTO RYU, una de las escuelas tradicionales japonesas más antiguas y uno de los orígenes del actual KENPO KAI.

Los orígenes japoneses del Kenpo Kai

KASHIMA SHINTO RYU fue creada por TSUKAHARA BOKUDEN (1490-1571), hijo de un sacerdote de SHINTO en el santuario de KASHIMA (prefectura de IBARAKI).
Una de las características más interesantes de este antiguo arte marcial es su naturaleza comprensiva y holística. Aunque el entrenamiento se centra principalmente en el uso de la espada, su práctica abarcaba todas las disciplinas militares (BUJUTSU): BATTO-JUTSU (técnica de desenfundar el sable -forma antigua de IAIDO-), NAGINATA-JUTSU (técnica de la alabarda), SOJUTSU (Arte del Combate con Lanza), KENJUTSU-TACHIAI (técnica de la espada contra otras armas), SHURIKEN- Los orígenes japoneses del Kenpo KaiJUTSU (técnica de lanzar dardos), JUJUTSU (técnica de lucha), KENPO (sistema de boxeo), BOJUTSU (técnica del palo largo), JOJUTSU (técnica del palo mediano), KAIKEN-JUTSU o TANTO-JUTSU (técnica de cuchillos y de espadas cortas) y TASUKI-DORI u HOBAKU-JUTSU (técnicas de atar con cuerda). Estas disciplinas coexisten como componentes de un solo sistema. Cada uno trabaja con los mismos principios estratégicos y de movimiento, distinguidos solamente por la interacción de estos principios con las características propias del arma alrededor de la cual gira. Ninguno es completo de por sí. El Arte marcial del KASHIMA SHINTO RYU, como entidad más allá de una colección simple de trucos y de estrategias para luchar, era un solo BU-JUTSU (Arte Marcial).

LOS ORÍGENES HINDÚS

Los orígenes hindús del Kenpo Kai

Las mismas circunstancias descritas que en el apartado anterior, se producen en todos los lugares del mundo, consecuencia de la personalidad del ser humano, sin importar raza o cultura. En este caso nos desplazamos a India y nos situamos en el siglo V antes de Cristo. En esta zona se practicaba una religión basada en las castas, llamada “VEDISMO” cuya cúspide jerárquica eran los sacerdotes “BRAHMANES”.
La clase guerrera de esta religión los “KSHATRIYA”, (eran el equivalente a los SAMURAI japoneses de épocas posteriores. KSHATRIYA significa “Guerrero cuyo puño es un arma”).
El arte marcial practicado por esta casta de guerreros se denominaba “VAJRAMUSHTI” que significa “Uno cuyo puño cerrado es duro”. Este sistema de lucha es considerado por muchos historiadores el primer arte marcial codificado, que abarcaba técnicas de lucha, medicina oriental, técnicas de respiración y endurecimiento, sin olvidar su componente filosófico/religioso.

Según el estudio realizado por un grupo de expertos japoneses que dedicaron varios años a la búsqueda del origen de las artes marciales y que publicaron sus conclusiones en su tesis titulada “ORIGEN DE LA CULTURA DEL ARTE MARCIAL” en el año 2000, resaltan la gran influencia en las artes marciales japonesas de los sistemas de lucha indios de cuerpo a cuerpo, para ello, uno Los orígenes hindús del Kenpo Kaide los puntos en los que se apoyan estas conclusiones, se basan en las estatuas budistas en la India, donde la mayor parte de las posturas de estas antiguas obras de arte, tienen gran semejanza con posturas del BUJUTSU. Como ejemplo más claro hacen referencia a la deidad mítica budista “KWANNON” y a la que se puede ver en muchos templos budistas japoneses.

LOS ORIGENES CHINOS

Los orígenes chinos del Kenpo Kai

Basándonos en la obra “PROTOCOLOS DEL TEMPLO LO YANG” escrita por HSUAN CHIH en el año 547.
BODHIDARMA, en japonés “DARUMA DAISHI” y al que los chinos conocen como “TA MO”, era el tercer hijo del rey SUGHANDA. Fue miembro de la casta guerrera KSHATRIYA, fue discípulo de “PRAJNATARA” en la religión/filosofía “DHYANA” (ZEN en japonés), llegando a convertirse en el 28º sucesor de SAKYA MUNI (BUDA histórico).

BODHIDARMA practicaba una rama del budismo llamada “MAHAYANA” (significa Gran Vehiculo). Tras la muerte de su maestro decide viajar a China para transmitir de forma correcta el Budismo en ese país. En el año 527 durante la dinastía SUNG llega a la ciudad de Cantón tras un viaje muy duro y accidentado, posteriormente viajó a Nanking entrevistándose con el emperador LIANG WU TI.

Esta entrevista ocasionó que BODHIDARMA fuera expulsado por el emperador de la corte y se dirigiese al norte de China, llegando por casualidad al Templo SHAOLIN en HOUNAN.

EL BOXEO DEL TEMPLO SHAOLÍN
(SHAOLÍN TSU CHUAN FA)

El boxeo del templo Shaolín

Cuando BODHIDARMA llegó al templo SHAOLIN se encontró que la mayoría de los monjes presentaban un estado físico lastimoso a consecuencia de los asaltos a los que eran sometidos por parte de ladrones y bandidos que actuaban por el lugar. Ante esta situación y aprovechando sus conocimientos en el arte de la lucha y del Yoga, comenzó a instruirles de forma que fortaleciesen su físico a la vez que les adiestraba en la defensa personal, todo ello sin olvidar la parte filosófica/religiosa.

Los buenos resultados que se obtuvieron en poco tiempo y la aportación que daban los militares incorporados a la vida monástica en estas materias (grandes expertos en los sistemas de lucha chinos autóctonos), hicieron que la fama El boxeo del templo Shaolín de los monjes del Templo SHAOLIN, fuera extendién- dose, por toda China y que a lo largo del tiempo el arte de lucha fuera adquiriendo cada vez más relevancia en el Templo, hasta llegar a ser un referente mundial e histórico.

Purificar el espíritu y disciplinar el cuerpo es el principio en el que trabajó BODHIDARMA. Para ello obligó a los monjes a realizar penosos ejercicios físicos, combinándolos con la práctica del ZAZEN, estableciendo los parámetros por las que se rigen las actuales artes marciales orientales.

Se tiene conocimiento que en el momento más álgido de la historia de este Templo, había 2000 monjes, 500 de ellos auténticos expertos en el CHUAN FA (KENPO en japonés) y que eran solicitados por los campesinos e incluso el emperador se aseguró el apoyo de estos monjes luchadores para consolidar su poder, esto les granjeo mucho respeto pero también recelos por parte de los poderosos, que buscarían la mejor oportunidad para acabar con su poder.

El boxeo del templo Shaolín


VIDA EN EL TEMPLO

Los aspirantes a monjes luchadores no podían tener más de 12 años de edad y debían superar una prueba que era la de dormir sobre una especie de cama formada por 5 bastones a 2 metros de altura; si el aspirante se caía de la cama, era automáticamente rechazado.Vida en el templo Cuando eran admitidos la jornada de entrenamiento comenzaba a las 4 de la mañana y finalizaba a las 10 de la noche, dedicando 5 horas al entrenamiento marcial y el resto a la meditación. Su enseñanza finalizaba cuando cumplían 20 años y superaban las 3 pruebas. (Nota: esto no significa que siguieran perfeccionándose y aprendiendo, ya que esto lo seguirían haciendo toda la vida pero ya no a este ritmo).

La primera era una especie de examen filosófico/religioso, que duraba varios días.

La segunda era atravesar el Templo hasta la puerta, a lo largo del camino era atacado por 36 monjes que intentaban detenerle.

El tercero y último era una prueba de control mental.

Solo el que salía victorioso de todas las pruebas y abandonaba el templo por la puerta principal, era considerado un autentico monje SHAOLÍN.

EL MONJE SHAOLÍN CHIANG

Entre finales de la Dinastía MING y comienzos de la Dinastía CHING, un monje SHAOLIN de apellido CHIANG (se ignora el nombre de pila), viaja al norte de China a visitar a su familia, encontrando que varios de ellos habían sido asesinados y los que quedaban vivos estaban en un estado ruinoso al haber sido asaltados por bandidos, ante esta situación, toma una decisión muy importante que influirá en la historia futura de su familia, decidiendo instruirles en el arte de lucha del SHAOLIN.

El monje Shaolín ChiangEl monje SHAOLIN se dedicará a adiestrarlos y enseñarles las partes más prácticas del boxeo de los monjes guerreros, al mismo tiempo que les ofrece su protección. Al considerar que ya estaban preparados el vuelve a su vida monástica y la familia CHIANG, convierte el sistema de lucha aprendido en un secreto de familia que transmiten de padres a hijos.

El tiempo hace que este sistema lo perfeccionen y que esté tan arraigado en la familia que llegue a denominarse CHIANG CHUAN (boxeo de la familia Chiang).

INTRODUCCIÓN DEL KENPO KAI EN JAPÓN

En el período TOKUGAWA un joven aventurero japonés iniciado en el arte del KASHIMA SHINTO RYU llamado TAWADA ISHIZAKA, viaja a China para hacer fortuna.

Introducción del Kenpo Kai en JapónEn su periplo por tierras chinas estudia diversos estilos de lucha, hasta que llega a la actual LUNG KIANG entrando a trabajar al servicio de la familia CHIANG, con el tiempo se casará con una de las féminas de la familia lo que le permitirá ser instruido en el CHIANG CHUAN.

En su vejez decide volver con su familia a Japón.

ISHIZAKA HA KENPO EL BOXEO DE LA FAMILIA ISHIZAKA

La incorporación de la familia ISHIZAKA a la vida japonesa, es algo dificultosa, lo que ocasiona muchos problemas familiares, hasta que encuentran un modo de sobrevivir en este país, utilizando sus conocimientos en CHIANG CHUAN, comienzan a dar espectáculos acrobáticos y teatrales por los pueblos.

Ishizaka Ha Kenpo el boxeo de la familia Ishizaka

Debido a la vejez de TAWADA, su hijo CHIEN (nombre de origen chino), era el que realizaba la parte más espectacular de las representaciones, según ha llegado la historia hasta nuestros días (siempre teniendo en cuenta que la transmisión tanto de conocimientos como de la propia historia, era en su gran mayoría oral, muchas de ellas han sido adornadas según ha pasado el tiempo, pero están basadas en hechos reales).

Un tiempo después de la muerte de TAWADA, se encontraban CHIEN y su hijo SHUKO, realizando una escenificación del enfrentamiento de un tigre y un mono, siendo visto este espectáculo por la gente del pueblo.
Ishizaka Ha Kenpo el boxeo de la familia Ishizaka Entre el público se encontraba un SAMURAI, que estuvo increpando y riéndose durante todo el espectáculo; en un momento determinado el SAMURAI se levantó, acercándose a los dos y de un empujón desplazo a CHIEN, indicándole con malos modos cómo debía defenderse de un tigre, debido a la rabia, SHUKO realizo una técnica al SAMURAI, quien cayó al suelo, y herido en su pundonor desenvainó la KATANA y con golpes certeros mató a SHUKO, su padre al ver esto, se lanzó contra el SAMURAI, enzarzándose en un combate que termino con la muerte de éste (el SAMURAI). Tras este suceso CHIEN escapó del pueblo con toda su familia para evitar represalias.

Con el paso del tiempo el arte conocido como CHIANG CHUAN, pasó a denominarse ISHIZAKA HA KENPO (boxeo de la familia ISHIZAKA). En su periplo por los pueblos tuvieron momentos de gran prestigio, por lo que constantemente jóvenes pedían incorporarse a la Trouppe para aprender y vivir aventuras. Esto ocasionó que muchas Ishizaka Ha Kenpo el boxeo de la familia Ishizakapersonas pasaran temporadas con ellos y alguno incluso años, como el caso de KOZAN, que se convirtió en un consumado actor y gran experto en el arte del KENPO, pero su egolatría y ambición por ser el mejor, le llevó a retar a su propio maestro, pensando que si lo derrotaba demostraría que era el mejor y que ya nada tenía que aprender de él. Pero todo le salió mal, ya que fue derrotado y duramente castigado. Después de su expulsión se creo una ley en la familia ISHIZAKA, en la que quedaba prohibido enseñar el arte del ISHIZAKA HA KENPO a cualquier persona no perteneciente a la familia.

CREACIÓN DEL KENPO KAI

KAZUO ISHIZAKA (1921-1998) nace en Tokio.
Creación del Kenpo Kai
Su padre KYNYO, les enseña a él y a su hermano KOISO (1915-1966) desde muy pequeños el arte marcial de su familia el ISHIZAKA HA KENPO.

Tras la segunda guerra mundial, entra a trabajar como funcionario para el estado.

El 12 de abril de 1945 muere el Maestro KYNYO durante el bombardeo americano a Tokio.

En el año 1967 (un año después de la muerte de su hermano KOISO) viaja con su sobrino SOTOKI ISHIZAKA (1943-1987) a la ciudad china de Shangai, para entrenar con el maestro HOU CHIANG (1889-1978) y recuperar de esta manera las antiguas técnicas perdidas del CHIANG CHUAN. Esto lo hacen durante 2 años, con viajes continuos y estancias prolongadas.

Creación del Kenpo Kai

En el año 1969, el Maestro KAZUO ISHIZAKA con la ayuda de su sobrino SOTOKI termina la revisión y reestructuración completa de la escuela y decide llamarla KENPO KAI (reunión de los métodos del puño), en honor a la reunificación de las dos escuelas ISHIZAKAHA KENPO y el CHIANG CHUAN. (Un jovencísimo y prometedor alumno de KENPO KAI, CHIAKI OHASHI-, muy involucrado en el estudio de las ancestrales artes marciales japonesas, como el KASHIMA SHINTO RYU,-una de las escuelas que dieron origen al ISHIZAKAHA KENPO-, aporta sus estudios e investigaciones, muchas de las cuales son incorporadas al actual KENPO KAI). A partir de este momento el arte del KENPO KAI es enseñado a orientales y occidentales que estén realmente interesados en aprenderlo.

Creación del Kenpo Kai

INTRODUCCIÓN DEL KENPO KAI EN EUROPA

A partir del año 1972, el maestro SOTOKI, que es antropólogo, empieza a realizar trabajos de Campo (Investigación), lo que le obliga a viajar a diferentes países. Uno de estos viajes le lleva a conocer España y a quedarse enamorado de su cultura.

Introducción del Kenpo Kai en EuropaEn el año 1974 comienza a aprender español y en 1975 viaja a España, en concreto a la provincia de Guipúzcoa, donde alquila una habitación en casa de una familia, para perfeccionar su español y estudiar sus diferentes culturas. Aprovechando su estancia en España forma a diferentes personas en el arte del KENPO KAI, siendo su alumno más destacado el Maestro VIDAL. En su primera estancia en la provincia española de Guipúzcoa, pasa 6 meses, después vuelve a Japón, continuando sus viajes de investigación sobre todo por Sudamérica, volviendo a España más o menos una vez al año por un periodo de 2 a 3 meses cada vez, siendo el año 1982 la ultima vez que estuvo en España.

Sus trabajos a partir del año 1982 se centraron en las tribus amazónicas, lo que le obligó a pasar mucho tiempo en Brasil, y donde formó un grupo de KENPO KAI.

En el año 1987 fallece el Maestro SOTOKI en un accidente de tráfico en Brasil.

En 1998 muere el maestro KAZUO, creándose una pequeña incertidumbre sobre el futuro del KENPO KAI.

HISTORIA DE LA COMPETICIÓN EN KENPO KAI

Historia de la competición en Kenpo Kai En agosto de 1976, se celebra el primer campeonato de Japón de KENPO KAI, en la ciudad de Wajiyama, 60 competidores de todo Japón participaron en este momento histórico.

En el año 1990 la ciudad japonesa de Tokio, fue el lugar elegido para el primer Campeonato del Mundo de esta disciplina enfrentándose en las finales el estadounidense Mike Robertson y al español Juan Mª Vidal, con la victoria de este ultimo, lo que llevó a Europa a convertirse en una potencia mundial en lo referente al KENPO KAI.

Historia de la competición en Kenpo Kai

Historia de la competición en Kenpo Kai

En el año 2000, la parte deportiva del KENPO KAI adquiere mucha importancia, sobre todo en Japón, se desarrolla un nuevo reglamento de competición y se realiza una preparación concienzuda de árbitros y jueces, dando como resultado el campeonato del mundo del 2004, quedando establecido la realización de un campeonato del mundo cada 3 años, siendo el siguiente en el año 2007 y así sucesivamente.

EL KENPO KAI MODERNO,
COMIENZO DE UNA NUEVA ERA

El Kenpo Kai moderno, comienzo de una nueva era

El maestro OHASHI se hace cargo del KENPO KAI a nivel mundial con un nuevo proyecto que se plasma en el año 2000.

En ese año se reorganiza el KENPO KAI, unificándolo a nivel mundial, con el objetivo de darlo a conocer y conseguir así su reconocimiento a nivel internacional. Para ello entre otras muchas cosas se unificó la forma de escribir KENPO KAI, ya que no había una regla común y se podía encontrar esta escuela escrita de diferentes maneras; KEMPO KAY, KEMPO KAI, KENPO KAY, KENPOU-KAI, etc… Otro cambio importante fue la etiqueta del KENPO KAI basada en el KEN NO RI (la razón del KEN). Esta se basa en la técnica del antiguo BUSHI (guerrero) japonés.

En palabras del profesor OHASHI “KENPO-KAI actual es un BUDO japonés que se creó recuperando las técnicas de KENPO del periodo chino SO y se unió al BUDO antiguo japonés“.

EL KENPO KAI DEL SIGLO XXI


El KENPO KAI bajo la dirección del Maestro OHASHI, está teniendo una gran proyección internacional, sobre todo en su faceta deportiva, atrayendo cada vez más a los más jóvenes interesados en competir.

Mucho más influenciado por la cultura japonesa actualmente, este arte marcial une la sabiduría China, con el pragmatismo japonés, proporcionando un arte marcial equilibrado y un deporte de competición con unos valores éticos y pedagógicos muy altos.

El Kenpo Kai del siglo XXI

En el siglo XXI, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, el que haya un arte marcial que nos haga trabajar la parte física (Defensa personal, competición, desarrollo físico…) y a la vez nos aporte valores éticos, convierte al KENPO KAI en un complemento indispensable para que el ser humano mantenga el contacto con la sociedad y consigo mismo.


-PARIS 1975-EL PRIMER DOJO DE KENPO-KAI EN EUROPA

Según se recoge en la página oficial de la Comisión Nacional de Kenpo de la Federación Francesa de Karate y Disciplinas Asociadas, en el apartado de Historia en la sección Orígenes del KENPO en Francia, se puede leer la siguiente reseña histórica.

"On dit que le pionnier du Kenpô français est Patrick Lombardo. Pourtant le premier à avoir utilisé le terme Kenpô en France est M. LALANDRE lors de la déclaration au Journal Officiel pour son association, en 1974.
Moins d’un an après le maître Sotoki Ishizaka ouvre un dojo à Paris de Kenpô Kaï".

TRADUCCION: Se dice que el pionero del Kenpô francés es Patrick Lombardo. Sin embargo el primero en utilizar el término Kenpô en Francia fue el Sr. LALANDRE en una entrevista al Periódico Oficial sobre su Asociación.
En 1974. Menos de un año después el Maestro Sotoki Ishizaka abre un dojo en París de Kenpô Kaï.

Link: http://www.cnkenpo.com/historique.php


La organización que dirige el KENPO KAI a nivel mundial es la:

INTERNATIONAL KENPO KAI ORGANIZATION
Presidente Shihan Ohashi

Sede Central: ALL KENPO KAI HONBU
2214-3 Wakabayashi Hamamatsu Shizouka (Japan)

Web: www.kenpo-kai.com
E-mail: ken@righttec.com
Phone: 053-439-7958

A nivel de Europa esta función la ejerce a modo de delegación de IKKO, la:

EUROPEAN KENPO KAI ORGANIZATION
Presidente Shihan Vidal

Sede central: EUROPE KENPO KAI HONBU
Calle Huesca 20 - 28020 Madrid - España

Email: europe@kenpo-kai.eu
Telf: (00 34) 915 716 316



Copyright © 2005 Kenpo Kai